La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones

Archivo - HANDOUT - 15 November 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell attends the European Union Foreign Affairs Council meeting at the EUheadquarters in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: ed
Archivo - HANDOUT - 15 November 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell attends the European Union Foreign Affairs Council meeting at the EUheadquarters in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: ed - Mario Salerno/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este viernes una posición común ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania, reclamando que rebaje las tensiones y se siente a dialogar, sin descartar nuevas sanciones si Moscú ataca a su vecino.

En la reunión informal en Brest, Francia, los titulares de Exteriores han cerrado filas ante la situación en Ucrania, donde el despliegue de decenas de miles de militares rusos ha hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión.

La posición común consta de diez puntos y de entrada rechaza la intención del Kremlin de cambiar el orden de seguridad en Europa. Los Veintisiete se oponen a que Rusia "construya esferas de influencia en Europa", después de que exigiera garantías de que vecinos como Ucrania y Georgia no se sumen a la OTAN.

"No puede reescribir la historia, ni volver al pasado", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa, en referencia a las demandas rusas.

Asimismo, los Estados miembros han reclamado a Rusia que desescale las tensiones en la frontera ucraniana y muestran su apoyo a la vía del diálogo abierta esta semana con Estados Unidos, la OSCE y la OTAN.

RUSIA FRACASA EN SU INTENTO DE DIVIDIR A LA UE

Borrell ha señalado que Rusia intenta "ignorar y dividir a la UE", después de que no haya estado presente como tal en las conversaciones, pero ha recalcado la coordinación de los últimos días con Washington con "más de un centenar de contactos".

"Rusia busca dividirnos pero ha fracasado, tenemos un frente común", ha señalado tras el decálogo pactado entre los socios europeos, destacando que la UE ha estado incluida antes, durante y después de los contactos con Moscú.

De todos modos, en caso de un ataque ruso contra Kiev, Borrell ha señalado que los países se comprometen con la defensa de Ucrania y reiteran que cualquier agresión tendrá un "coste severo" para Rusia, ya que acarreará sanciones coordinadas de la UE y otros socios internacionales.

Los Veintisiete no descartan las sanciones e insisten en que trabajarán para estar listos ante la evolución de la crisis ucraniana, pero, en defensa del diálogo, tienden la mano a trabajar en mecanismos para aumentar la transparencia sobre maniobras militares y generar más confianza entre rusos y europeos.

El decálogo recoge los elementos básicos que defiende la UE sobre el orden de seguridad, sin menoscabo del diálogo con Moscú, a la postre el vecino más grande y potente de Europa, que sigue resultando clave para el bloque.

Leer más acerca de: