UE.- Comienza la ceremonia de firma de la Declaración de Berlín sobre el 50 cumpleaños de la UE

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 12:55

BERLÍN, 25 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

La ceremonia de firma de la Declaración de Berlín sobre el 50 aniversario del proceso de construcción europea comenzó esta mañana en el Museo Histórico Alemán en presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

Durante la ceremonia están previstos breves discursos del primer ministro italiano, Romano Prodi, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering y la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel.

A continuación, Poettering, Barroso y Merkel firmarán la Declaración de Berlín en nombre de las tres instituciones comunitarias, asumiendo el compromiso de sacar a la Unión Europea de su actual crisis constitucional como muy tarde en la primavera de 2009.

La ceremonia se cerrará con la interpretación del himno europeo, la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven. Los líderes europeos participarán a continuación en un almuerzo de trabajo durante el cual discutirán sobre el papel de Europa en el mundo.

"Con la unificación europea se ha hecho realidad un sueño de generaciones anteriores. Nuestra historia nos reclama que preservemos esta ventura para las generaciones venideras. Para ello debemos seguir adaptando la estructura política de Europa a la evolución de los tiempos. Henos aquí, por tanto, cincuenta años después de la firma de los Tratados de Roma, unidos en el empeño de dotar a la Unión Europea de fundamentos comunes renovados de aquí a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Porque sabemos que Europa es nuestro futuro común", reza la declaración de Berlín.

El texto enumera además los desafíos que la UE tiene que afrontar unida en el futuro, a los que se ha añadido en el último minuto la lucha contra la inmigración ilegal.

Los líderes europeos señalarán que "sólo unidos" se podrá preservar en el futuro el "ideal europeo de sociedad" que "aúna el éxito económico y la responsabilidad social". "El mercado común y el euro nos hacen fuertes. Con ellos podemos amoldar a nuestros valores la creciente interdependencia económica mundial y la cada vez más intensa competencia que reina en los mercados internacionales", indica la Declaración.

"Vamos a luchar juntos contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal. Y lo haremos defendiendo las libertades y los derechos ciudadanos incluso en el combate contra sus enemigos. Nunca más debe dejarse una puerta abierta al racismo y a la xenofobia", prosigue.

La UE apuesta por la resolución pacífica de los conflictos para que "los seres humanos no sean víctimas de la guerra, el terrorismo y la violencia", y por promover en el mundo la libertad y el desarrollo con el objetivo de "hacer retroceder la pobreza, el hambre y las enfermedades". "Queremos llevar juntos la iniciativa en política energética y protección del clima, aportando nuestra contribución para contrarrestar la amenaza mundial del cambio climático", concluye este apartado.

Respecto de las futuras ampliaciones del club europeo, el texto señala que " La Unión Europea se nutrirá también en el futuro de su apertura y de la voluntad de sus miembros de consolidar a la vez juntos el desarrollo interno de la Unión Europea. Esta seguirá promoviendo también la democracia, la estabilidad y el bienestar allende sus fronteras".