UE.- La Comisión Europea destina 18 millones para ayudar a los refugiados en Pakistán e Irán a regresar a Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:36

BRUSELAS 14 Mar. (EUROA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará una ayuda de 18 millones de euros para facilitar el retorno a su país de los refugiados afganos que se encuentran en Irán y Pakistán, así como a los habitantes que están desplazados en otras partes de Afganistán distintas a su lugar de origen. Dedicará también una ayuda de urgencia para las personas más afectadas por las inundaciones y la sequía que padece el país centroasiático.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que este nuevo contingente de ayuda pretende complementar el "inmenso apoyo que ha dado la comunidad internacional" al Gobierno afgano para llevar a cabo la reconstrucción del país. Bruselas estima que estos fondos internacionales "empiezan a dar sus frutos" y que esto se traduce en el deseo de las poblaciones refugiadas o desplazadas, que calcula en el 19% de los 23 millones de habitantes de Afganistán, de regresar a sus casas.

Estos movimientos han "absorbido todos los esfuerzos" de ayuda internacional, indica la Comisión, que apunta que "las necesidades humanitarias siguen siendo alarmantes", debido a la sequía de 2006, que se suma a la que padeció el país entre 1998 y 2004, y que "las condiciones de seguridad se deterioraron en 2006 con ataques cada vez más frecuentes a civiles, militares y trabajadores humanitarios por parte de las fuerzas taliban".

En este escenario, los 18 millones que la Comisión canalizará a través de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) se destinarán a crear medios apropiados de alojamiento, infraestructuras, suministro de agua y educación. También al apoyo de medios de subsistencia en forma de alimentos y seguridad alimentaria.

Los beneficiarios serán los refugiados afganos en Pakistán e Irán, a los desplazados en otras partes de Afganistán y también las comunidades de origen, a los que la ayuda seguirá llegando por medio aéreo, debido a que "el clima de inseguridad sigue reinando en el país", explicó la Comisión.

En su comunicado añadió que la cantidad de la ayuda humanitaria que ha destinado la Comisión a Afganistán desde 2004 asciende a alrededor de 100 millones de euros.

Contenido patrocinado