UE.- La Comisión Europea destina 6 millones de euros a la prevención de catástrofes en el sur de Asia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:37

BRUSELAS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 6 millones de euros a la de prevención de catástrofes naturales en el sur de Asia (en concreto, en Nepal, India, Bangladesh y Pakistán), una de las regiones del mundo más vulnerables a sufrir inundaciones, corrimientos de tierra, sequías, terremotos, tsunamis, ciclones e incendios.

"Los recientes acontecimientos, como el tsunami en el 2004 y los terremotos de Pakistán el pasado mes de octubre, muestran la importancia de estar preparados frente a las catástrofes. Unas medidas simples permiten salvar vidas, contribuyen a la recuperación y reducen el riesgo de nuevos desastres", declaró el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Con este tercer plan de acción frente a catástrofes naturales (DIPECHO, en sus siglas en inglés) se financiará, por ejemplo, la presencia de expertos que aconsejen sobre la construcción de viviendas, sobre la contención del terreno, o sobre cómo agrupar a la población en caso de desastre, según dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Las poblaciones de estos países son más vulnerables a las consecuencias de las catástrofes por las características de sus estructuras sociales y políticas, las presiones demográficas, la estructura de las viviendas, las prácticas agrícolas y el desarrollo económico, explicó el Ejecutivo comunitario.

Para elaborar el plan para el sur de Asia, Bruselas consultó el pasado abril y mayo a más de 150 personas especialistas en ayuda humanitaria y preparación frente a las catástrofes, procedentes del mundo científico, de organizaciones humanitarias y de las autoridades locales, entre otros. Tras el terremoto en Pakistán, se decidió incluir por primera vez a este país en el programa.

El examen puso en evidencia la necesidad de ayudar más a Nepal, país que sufre actualmente un conflicto armado, y que además es víctima de desastres durante todo el año y vive con la amenaza constante de terremotos en el Valle de Katmandú.

Contenido patrocinado