UE.- La Comisión Europea "lamenta" la ley contra el colaboracionismo en Polonia pero admite que no puede evitarla

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:45

BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea "lamentó" hoy la situación que se creará en Polonia como consecuencia de la aplicación de una nueva ley que obligará a funcionarios, profesores, periodistas y otros profesionales a informar si colaboraron con el régimen comunista bajo amenaza de sanciones o ceses si no lo hacen. No obstante, el Ejecutivo comunitario admitió que no tiene competencias para evitarla.

La portavoz de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo comunitario, Cristina Arigho, afirmó que, tras analizar los términos de la norma polaca,"no hay ni discriminación en términos de edad ni de creencia", precisamente los ámbitos que cubre una directiva europea del año 2000 que, recordó, "evita la discriminación de personas en la UE en su lugar de trabajo por sus creencias religiosas, minusvalía, edad u orientación sexual".

En rueda de prensa, precisó que el respeto a las "convicciones" que consagra esta directiva "no cubre a las convicciones políticas", sino simplemente a las "religiosas".

No obstante, la portavoz añadió que "la Comisión lamenta la situación" y "recuerda la importancia de impulsar el empleo y asegurar que todo aquel que esté capacitado debería participar en el mercado laboral".

La nueva ley polaca afectará hasta a 700.000 personas, entre otros, a juristas, funcionarios, profesores universitarios, directores de empresas públicas, periodistas o profesores de escuelas, que tendrán que firmar una declaración acerca de si en el pasado colaboraron o no con los servicios especiales del régimen comunista. En caso de negativa, podrían enfrentarse a sanciones o incluso a una prohibición de ejercer su profesión durante 10 años.

Por su parte, otras fuentes de la Comisión afirmaron este viernes que Bruselas tampoco podría oponerse ni hacer nada al respecto de esta ley en base a la política de Justicia, Libertad y Seguridad, que, como es el caso de la de Empleo y Asuntos Sociales tampoco tiene competencias en este sentido.

Las fuentes indicaron que la Comisión "no tiene poderes para intervenir" en la situación que se prevé con la aplicación de a ley y aunque aseguraron que "la Comisión ve que hay un problema, no puede intervenir".

Contenido patrocinado