BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha confiado este martes en que Irán acepte participar en una nueva ronda de negociaciones con el grupo 5+1 para las que todavía no hay fecha prevista con el objetivo de tratar de avanzar hacia una solución diplomática al contencioso nuclear iraní tras el nuevo paquete de sanciones aprobado este lunes por los Veintisiete.
"Esperamos que los iraníes estén dispuestos a continuar las discusiones", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Las sanciones de la UE contra Irán no tienen un fin en sí mismo sino que buscan "presionar" al régimen de Teherán para que responda de forma "positiva" a la oferta que le remitió el grupo que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para avanzar hacia una solución diplomática al contencioso nuclear, ha replicado Mann al portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.
El portavoz iraní ha calificado las nuevas sanciones europeas de "ilógicas" e "inhumanas" y además constituyen un "error de cálculo" que "les alejará de un resultado favorable". "Estos pasos son errores y no tendrán ningún resultado para ellos", ha advertido.
A pesar de esta negativa, la UE espera que los iraníes "puedan sumarse a discusiones" con el grupo 5+1 que encabeza la jefa de la diplomacia europea "pronto" después de que los ministros de Exteriores del grupo acordaran en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace varias semanas buscar "una nueva ronda de discusiones" con Irán, para la que todavía no hay fecha prevista, ha explicado el portavoz de Ashton.
"No aprobamos sanciones por aprobarlas. El régimen de sanciones está diseñado como parte del doble enfoque a través del cual aplicamos presión a través de sanciones y seguimos abiertos a negociaciones", ha asegurado.
Mann ha reiterado el interés de la UE en "garantizar que hay una solución diplomática" al programa nuclear y que los iraníes "se impliquen de forma positiva con las propuestas hechas" por el grupo y ha dejado claro que las sanciones europeas se dirigen contra "aquellos responsables del programa nuclear".
El grupo 5+1 ha exigido a Teherán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow. A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron este lunes en Luxemburgo un nuevo paquete de sanciones contra Irán que afecta a los sectores energético, comercial, financiero y de transportes y que incluye la prohibición de importar gas natural iraní, así como todas las transacciones, salvo las autorizadas, entre bancos europeos e iraníes entre otros.
Además, acordaron congelar los activos y bienes bajo jurisdicción europea del ministro de Energía iraní y miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nuclear, Majid Namjoo, que también tendrá prohibida la entrada en la UE, así como los de otras 34 empresas y entidades que suponen "una fuente de ingresos considerable" para el Gobierno de Teherán, incluidos los de los Ministerios de Energía y Petróleo, los activos de la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NIOC) y de 19 de sus filiales entre otros.