BRUSELAS 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha confirmado que la Unión Europea aportará 50 millones de euros para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) liderada por los países africanos para ayudar a Bamako a recuperar el control del país en la conferencia de donantes internacional en que se celebra en Addis Abeba.
"Estoy contento de anunciar que la Unión Europea va a conceder 50 millones de euros a favor de la MISMA a través de la Facilidad de Paz para África", ha señalado Piebalgs, tras recordar el acuerdo de los Veintisiete para acelerar el apoyo logístico y financiero de la UE para dicha fuerza.
Piebalgs ha recordado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE apoyaron el pasado 17 de enero por "unanimidad" la intervención militar francesa lanzada el pasado 11 de enero para frenar el avance de los grupos islamistas radicales hacia Bamako y ha trasladado la solidaridad de los europeos con Malí y "más particularmente con la fuerza africana en curso de desplegarse".
El comisario, que ya avanzó los 50 millones de la UE para la fuerza africana el pasado 17 de enero, explicó entonces que esta ayuda "estaría en medida de cubrir los gastos no militares de la fuerza, tales como los 'per diem' (dietas diarias), costes de transporte y gastos médicos especialmente".
Las autoridades militares de la UE han puesto en marcha un sistema de autorización para centralizar en Bruselas las peticiones de asistencia logística y ofertas voluntarias de los Estados miembros y terceras partes para apoyar a la MISMA, que espera superar los 6.000 efectivos sobre el terreno con aportaciones de los países vecinos, ha recordado el comisario.
Países como Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, han acordado apoyar en términos logísticos con el envío de aviones para apoyar el traslado de tropas y material a Malí, así como otros terceros países como Estados Unidos Canadá y Emiratos Árabes Unidos.
El comisario también ha recordado que la UE dará "un apoyo directo al Ejército de Malí" con el despliegue "en febrero" de su misión militar para entrenar y restructurar al Ejército de Malí y asesorar a las autoridades militares del país, entre otros, en capacidades de mando y control y respeto a los Derechos Humanos.
La reunión de Asdis Abeba pretende poner a disposición de los donantes internacionales dos fondos para invertir en la restauración del orden constitucional a Malí: uno servirá para el entrenamiento de la MISMA y el otro para las tropas malienses.