Actualizado 28/11/2017 21:40 CET

La UE considera el lanzamiento del misil norcoreano "una violación inaceptable de sus obligaciones"

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha condenado el lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Corea del Norte y ha denunciado que se trata para Pyongyang de "una nueva violación inaceptable de las obligaciones internacionales", recogidas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La oficina que encabeza Mogherini ha denunciado a través de un comunicado que el misil --que habría impactado en aguas de Japón--, supone una "provocación" y una "grave amenaza para la seguridad internacional".

Por este motivo, ha querido recordar el "inequívoco" mensaje de la UE, que pasa por que el régimen de Kim Jong Un renuncie a sus programas nuclear y armamentístico de una forma "completa, verificable e irreversible". También ha instado a Pyongyang a dar pasos hacia un diálogo "creíble y significativo" que permita en última instancia la "desnuclearización" de la Península de Corea.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha aprovechado para recordar el "restrictivo" régimen de sanciones adoptado por la UE contra el país asiático. El 16 de octubre, los ministros de Exteriores de la Unión adoptaron un nuevo paquete de castigos que incluso "iba más allá" del acordado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, ha añadido.

Para leer más