Publicado 31/07/2021 13:29CET

La UE critica la descalificación de 21 candidatos opositores a las parlamentarias de septiembre en Macao

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha criticado este sábado la decisión de las autoridades de descalificar a 21 candidatos opositores a las próximas elecciones parlamentarias en Macao, que se celebrarán en septiembre.

"Este es un paso negativo que va contra los derechos garantizados por la Ley Básica de Macao", ha dicho el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE) en un comunicado, en el que ha incidido que "socava el pluralismo y limita el debate democrático".

Así, ha subrayado que la UE "pide que los derechos y libertades protegidos se respeten en la Región Administrativa Especial de Macao" y que "las elecciones de septiembre a la Asamblea Legislativa sean abiertas a candidatos de todo el espectro político".

Los abogados de los políticos descalificados argumentaron el viernes que la decisión de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa (CAEAL) viola la Ley Básica de Macao y pidieron que sea anulada, según ha informado el diario 'Macau Daily Times'.

En este sentido, resaltaron que algunos de los candidatos no fueron notificados de los procedimientos, lo que impidió que pudieran "defender sus derechos" y subrayaron que "podría ser la primera vez en la historia de Macao en la que un proceso es llevado a cabo de forma exclusiva y secreta por la Policía, sin participación o conocimiento de las partes interesadas".

Para leer más