Actualizado 12/12/2011 20:04:42 +00:00 CET

UE.- Los cuatro nuevos eurodiputados españoles por el Tratado de Lisboa se incorporan al Parlamento Europeo

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha dado la bienvenida este lunes a 17 de los 18 nuevos eurodiputados adicionales que se incorporan a la cámara europarlamentaria en virtud de la aplicación del Tratado de Lisboa, incluidos los cuatro españoles.

Se trata de Vicent Garcés y Dolores García del Hierro, ambos del PSOE; Eva Ortiz, del PP, y Salvador Sedó, de CiU, cuyos nombres ha leído el presidente de la Eurocámara, junto con el de los otros 16 que se incorporan este lunes a la Eurocámara al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo. Sólo falta un eurodiputado holandés por incorporarse.

Los cuatro eurodiputados españoles juraron o prometieron sus cargos el pasado jueves ante la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

Gracias al Tratado de Lisboa España pasar de tener 50 a contar con 54 europarlamentarios. Aunque se les ha designado en función de los resultados de las elecciones europeas de 2009, van a acceder a sus escaños ahora y tomarán formalmente posesión de los mismos el próximo 14 de diciembre.

En virtud del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo pasará de los 736 diputados actuales a 751 con un mínimo de 6 y un máximo de 96 por cada Estado miembro, lo que hace que Alemania, que contaba con 99 miembros haya tenido que reducir tres de sus diputados.

España es el país que más crece en número de eurodiputados, puesto que recibe cuatro de los 18 nuevos que se incorporan al Parlamento Europeo. Los 14 restantes se distribuyen de la siguiente manera: dos para Francia, Austria y Suecia, y uno para Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido.

CAMBIO DE ESCAÑO

El presidente de la Eurocámara también ha anunciado este lunes la dimisión del eurodiputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, a partir del próximo 1 de enero. Su escaño en el grupo de la Alianza Libre Europea/Los Verdes lo ocupará Ana Miranda, de BNG.