La UE defiende que convocar a Israel es un "primer paso" para garantizar respeto a órdenes de la CIJ

875773.1.260.149.20240528132531
Vídeo de la noticia
Archivo - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 28 mayo 2024 21:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha defendido este martes que convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación es un primer paso para garantizar el respeto a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha apuntado que el acuerdo de los 27 para tratar con Israel la crisis en Gaza, a través de una reunión en el Consejo de Asociación, es "un primer paso" para lidiar con la situación urgente que se vive en la Franja, tras las medidas cautelares impuestas por la CIJ y que Israel no ha cumplido al seguir con su ofensiva contra Rafá.

En este sentido, ha valorado que "una cosa natural" tener contactos con las autoridades israelíes a través de esta plataforma que tiene la UE y con la que se puede repasar sus relaciones. "La UE y los Estados miembros han sido muy claros sobre la necesidad de respetar los fallos de la Corte Internacional de Justicia. Hay un asunto y hay que discutirlo, la mejor plataforma es el Consejo de Asociación con Israel. Este es el camino que queremos recorrer ahora", ha informado.

Junto a esta medida, el Alto Representante, Josep Borrell, también estudiará distintas opciones concretas para responder a "acciones extremas o expresiones de desprecio" de las medidas del tribunal internacional. "El primer paso tiene darse con la convocatoria del encuentro de Consejo de Asociación", ha dicho Stano.

El portavoz comunitario ha indicado que en todo caso esta reunión tiene que convocarse una vez la UE e Israel acuerden una fecha y una agenda para la cita, por lo que no está claro ahora el calendario para que se produzca el encuentro.

Borrell denunció este lunes que desde la decisión de la CIJ se ha producido un "aumento" de los bombardeos israelí y del balance de muertos en la Franja. "Los ministros me han pedido proponer más medidas para discutir en el futuro la situación", aseguró.

Frente a los últimos acontecimientos en la Franja, los 27 han acordado convocar a representantes de Israel en el contexto del Consejo de Asociación, un paso que el pasado marzo, los mismos ministros de Exteriores de la UE aparcaron al no concitar respaldo la iniciativa de Madrid y Dublín, que reclamaron que la UE estudiara si hay fundamento para revisar las relaciones con Israel por sus acciones en Gaza.

Contador

Leer más acerca de: