UE.- Delphi recibió ayudas públicas de más de 20,6 millones desde 1990 por sus plantas en España y Portugal

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:31

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes automovilísticos Delphi recibió desde los años 90 más de 20,6 millones de euros de ayudas estatales mediante programas de fondos europeos en España y Portugal en concepto de dinamizador económico y contribuyente a la competitividad en las regiones donde tenía plantas en estos dos países.

Según datos facilitados por la Comisión Europea, en España Delphi se benefició de 14.339.728 euros del Marco Comunitario de Apoyo (CSF) entre 2000-06 por medio de su inclusión en dos programas que recibieron los nombres de "Competitividad y Mejora del Tejido Productivo" y "Programa Integrado de Andalucía".

Asimismo, entre 1994 y 1999 recibió 2.841.355 de euros del Marco de Apoyo Comunitario por medio del programa operativo llamado de "Incentivos Regionales".

Por lo que respecta a las ayudas pública que le autorizó el Gobierno de Portugal, Delfín recibió entre 1990 y 1999 un total de 3.490.985 euros dentro del partidas del Fondo Social Europeo y del Marco Comunitario de Apoyo.

El comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, respondió con estas cifras a la pregunta parlamentaria que le formularon los eurodiputados portugueses de Izquierda Unida Europea (GUE) Ilda Figuereido y Pedro Guerreiro en relación con la intención de Delphi de cerrar su fábrica de Guarda, con la posible pérdida de unos 500 puestos de trabajo.

Los eurodiputados preguntaron a la Comisión qué subsidios ha recibido Delphi en los últimos años de Portugal y otros países de la UE, así como las medidas se pueden tomar para "proteger los empleos y otros derechos de los trabajadores de Delphi y sus familias".

Con respecto a la segunda pregunta, Spidla se limitó a contestar que "la Comisión es consciente de las medidas negativas que puede tener un plan de reestructuración para los trabajadores afectados, sus familias y la región". "En cualquier caso, no corresponde a la Comisión interferir en tal decisión o tomar posición, a menos que se viole el derecho comunitario".