Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 11:19

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea desplegará más de 80 observadores electorales para contribuir a supervisar los comicios legislativos clave que tendrán lugar tras el fallido golpe de Estado en Burkina Faso e inicialmente previstos para el 11 de octubre.

El general Gilbert Diendéré, que lideró el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Burkina Faso el pasado 16 de septiembre, reclamó a los militares de su unidad, el Regimiento de Seguridad Presidencial, que depongan las armas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado que las autoridades de transición en el país hayan sido "restablecidas en sus funciones" y ha confiado en que "el proceso electoral también podrá retomarlo lo antes posible".

"El primer objetivo sigue siendo el de organizar, en el menor plazo posible, elecciones creíbles, transparentes y libres, que permitirán al país dotarse de instituciones representativas y estables para la consolidación del Estado de Derecho y relanzar el desarrollo", ha asegurado.

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que la misión de observación electoral de la UE que encabezará la eurodiputada socialista italiana de origen congoleño, Cecile Kyenge, contribuirá "al buen desarrollo y la transparencia del escrutinio".

Los primeros seis expertos de la misión de observación electoral de la UE se encuentran en Ouagadougou desde el 5 de septiembre, en un principio para contribuir a supervisar los comicios inicialmente previstos para el 11 de octubre antes del fallido golpe militar, que la UE rechazó desde un primer momento.

La UE llegó a amenazar con aprobar sanciones contra los autores del golpe si no devolvían el poder a las autoridades civiles para que, éstas, continuaran el proceso de transición en el país que arrancó en noviembre de 2014.

Una vez se conozca la nueva fecha de las elecciones, la UE desplegará otros 24 observadores de larga duración tres semanas antes de los comicios en el marco de su misión de observación electoral, que en total contará con "más de 80 observadores" de los Gobiernos europeos y Noruega.

La misión de observación electoral contribuirá a supervisar todas las fases del proceso electoral de forma independiente y neutra y, tras una primera evaluación preliminar de las elecciones, presentará un informe más detallado con sus recomendaciones a las autoridades del país de cara a mejorar futuros procesos electorales democráticos.

La UE, a través de su misión, no valida como tal la limpieza de las elecciones pero sí observa si el país cumple las normas naciones e internacionales suscritas por Burkina Faso en materia de elecciones democráticas.

Más noticias

Leer más acerca de: