La UE dice que la condena a Mursi "no va en línea con las obligaciones de Egipto con el Derecho Internacional"

Actualizado 18/05/2015 9:39:55 CET
Expresidente egipcio Mohamed Mursi
STRINGER EGYPT / REUTERS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha afirmado este domingo que la condena a muerte al expresidente egipcio Mohamed Mursi y otro centenar de personas "no va en línea con las obligaciones del país con el Derecho Internacional".

"Las autoridades judiciales egipcias tienen la responsabilidad de garantizar, en línea con los estándares internacionales, el derecho de los acusados a un juicio justo y la celebración de investigaciones independientes y adecuadas", ha dicho.

En su comunicado, Mogherini ha expresado su "confianza" en que "la sentencia será revisada durante el proceso de apelación". "La estabilidad y el Estado de Derecho deben ser garantizados", ha agregado.

Por último, ha recalcado que la UE "se opone a la pena capital bajo cualquier circunstancia". "La pena de muerte es cruel e inhumana, no funciona como disuasión y representa un rechazo inaceptable de la dignidad y la integridad humanas", ha remachado.

Tanto Mursi como el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, han sido condenados por conspirar con "milicias extranjeras" en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el gran muftí y abierta a apelación.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islamista, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.