La UE dice que la prohibición del partido independentista de Hong Kong limita la libertad de expresión

Publicado 24/09/2018 15:56:24CET

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este lunes que la prohibición del Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por sus siglas en inglés), que defiende la independencia de esta ciudad del resto de China, supone "limitar la libertad de expresión y de asociación", así como la actividad política en ese territorio, a la vez que ha recordado que se tratan de "derechos fundamentales" garantizados por las leyes locales.

La orden del Gobierno de Hong Kong de prohibir el partido "limita la libertad de expresión y asociación, así como la actividad política, y amenaza con provocar un impacto negativo mayor", dice el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En ese sentido, el SEAE recuerda que "la libertad de expresión y de asociación son derechos fundamentales garantizados por la 'Bill of Rights' de Hong Kong --un texto legal que sirve de Estatuto para el territorio-- y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" de la ONU por lo que "deberían ser protegidos".

Por último, el comunicado insiste en que la UE respeta la política de "una sola China" y apoya el principio conocido como "un país, dos sistemas" que defiende Pekín, por el cual se acepta que dentro del Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas.

Las autoridades de Hong Kong han prohibido este lunes todas las actividades del HKNP, una decisión sin precedentes para la cual han alegado motivos de seguridad nacional. Según el Gobierno del territorio autónomo, la formación política ha hecho un llamamiento a la "revolución armada", aunque a la vez ha reconocido que no ha habido ningún acto violento.

Fundado en 2016, el HKNP es un partido minúsculo que aboga por la secesión de Hong Kong. Sus portavoces no han comentado por el momento la prohibición.