La UE dice que uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" pero ve necesario "pruebas definitivas"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 15:05

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dejado claro que la utilización de armas químicas "en cualquier circunstancia" en Siria sería "completamente inaceptable" pero ha defendido la necesidad de que la ONU investigue lo ocurrido sobre el terreno para recabar "pruebas definitivas".

"El régimen en Siria no parece tener mucho respeto por vidas humanas pero no podemos ser definitivos sobre esto hasta que veamos pruebas definitivas", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exteirior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Cualquier uso de armas químicas, en cualquier circunstancia, sería completamente inaceptable", ha recalcado, preguntado si para la UE se ha cruzado ya la 'línea roja' que allanaría el camino de una intervención militar occidental en Siria.

El portavoz ha subrayado que el uso de armas químicas "no parece totalmente claro todavía" e incluso la Administración de Barack Obama ha dejado claro que no ha comprobado este hecho de forma "completamente definitiva".

"Esperamos que haya una investigación de la ONU en Siria para saber qué está ocurriendo", ha zanjado Mann, que ha recordado que la ONU ya ha comenzado a investigar el uso de armas químicas desde el extranjero.

"Todavía estamos supervisando esto con nuestros socios internacionales para ver qué ha ocurrido realmente porque no parece totalmente claro todavía", ha recalcado el portavoz.

El primer ministro británico, David Cameron, ha indicado este viernes que existen pruebas "limitadas pero crecientes" de que el régimen de Bashar al Assad ha empleado armas químicas, después de que ayer el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, afirmara que todo apunta a que Damasco ha empleado gas sarín a "pequeña escala".

En la carta sobre el uso de armas químicas en Siria que ha enviado al Congreso por su parte la Casa Blanca, admite que las "evaluaciones de Inteligencia por sí mismas no son suficientes". "Sólo los hechos creíbles y corroborados que nos lleguen con cierto grado de seguridad nos guiarán en la toma de decisiones", ha admitido.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han advertido a Damasco en el pasado que el uso de armas químicas supondría cruzar "una línea roja", abriendo la puerta a una posible intervención militar en Siria.

Contenido patrocinado