UE/EEUU.- España pide que el nuevo acuerdo de datos de pasajeros equilibre protección de datos y lucha contra terrorismo

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:15

LUXEMBURGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, abogó hoy por que el nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre datos de pasajeros aéreos equilibre la protección de datos y la lucha contra el terrorismo y recordó que la Unión Europea, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo anulando el actual acuerdo al considerarlo ilegal, deberá corregir el instrumento para adecuarlo al sentido jurídico de la sentencia.

El ministro subrayó también que la Comisión Europea y el Consejo tomaron la decisión sobre la transferencia de datos desde la determinación política de colaborar con Estados Unidos para procurar "un mundo más seguro para los ciudadanos". En este sentido, añadió que en España hay una agencia que vela por la confidencialidad de los datos informatizados, pero que ello no puede impedir cooperar en la UE por un mundo más seguro.

"En España la privacidad está muy garantizada. El problema no es la garantía de la privacidad, sino su conjugación con la operatividad necesaria en la circulación de información relevante, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tenemos que encontrar los instrumentos adecuados para encontrar un equilibrio", declaró el ministro a su llegada al Consejo de Ministros de Justicia de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Para López Aguilar, la sentencia supone una "llamada de atención" sobre el instrumento pero no sobre la cuestión de fondo. "El contenido no ha quedado descalificado por la sentencia del tribunal", recalcó tras insistir en que los Gobiernos europeos están determinados a trabajar juntos para dar "la mayor seguridad a los ciudadanos frente a todas las amenazas y especialmente frente al terrorismo".

"El Tribunal de Justicia ha dicho que es necesario codecidir con el Parlamento Europeo, pero vamos a seguir trabajando para garantizar el objetivo, que es asegurar los derechos de la persona, garantizar la confidencialidad de los datos pero, al mismo tiempo, arrimar el hombro para vivir en un mundo más seguro", agregó.