UE/EEUU.- Frattini busca que EEUU retrase la obligación de tener pasaportes biométricos prevista para agosto

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:54

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, está intentando convencer a la Administración estadounidense para que permita a los ciudadanos europeos viajar a Estados Unidos sin visado a partir de agosto, incluso sin portar un pasaporte con datos biométricos, documento que los Estados miembros de la UE se comprometieron a tener listo el 28 de agosto de este año pero que, en algunos casos, puede demorarse.

"No sé si tendré algún resultado, pero confío en que Estados Unidos dé a los ciudadanos europeos un plazo más largo", admitió Frattini hoy en rueda de prensa. En todo caso, los actuales pasaportes en vigor siguen siendo válidos a todos los efectos, salvo que se quiera viajar a Estados Unidos sin solicitar visado.

Hasta ahora el régimen vigente entre la Unión Europea y Washington en materia de visados establece que los ciudadanos de quince Estados miembros --Eslovenia y los antiguos Quince salvo Grecia-- pueden viajar a Estados Unidos sin solicitarlo. Pero a partir de agosto, y tras una estricta decisión del Congreso norteamericano, será obligatorio contar con un pasaporte que incluya los datos biométricos si se quiere evitar el trámite del visado.

El responsable europeo presentó hoy la propuesta adoptada por el Ejecutivo comunitario que recoge las especificaciones técnicas necesarias para incluir en el pasaporte europeo los datos biométricos del titular y un mecanismo que evita un uso no autorizado de los datos, en virtud del cual se impide su lectura a distancia permitiendo, sin embargo, su lectura inmediata. Se trata, según Frattini, de un instrumento "seguro" que garantiza el "derecho a la confidencialidad".

El nuevo pasaporte servirá para controlar la identidad exacta del titular y evitar falsificaciones pero no para "identificar" a las personas "con finalidades policiales", según remachó Frattini. Los Veinticinco se pusieron como meta el 28 de agosto de 2006 para tener listos los nuevos pasaportes biométricos que deberán incorporar un 'chip' que contiene una fotografía digital y el 28 de junio de 2009 como fecha límite para añadir al documento las huellas dactilares del usuario.

La Comisión alienta, no obstante, a los Estados miembros a adelantarse a esa fecha. Alemania es el primer país que ya dispone de pasaportes con foto y huellas digitales y por ello acompañaron a Frattini durante la presentación de la iniciativa de la Comisión varios miembros de la Oficina Federal alemana de Información Técnica y Seguridad encargada de fabricar los pasaportes.

El documento electrónico está disponible para los ciudadanos alemanes desde noviembre de 2005 y se han emitido 1,5 millones de pasaportes, a razón de 50.000 semanales y, según los técnicos alemanes, el coste del nuevo documento oscilará entre los 26 y los 29 euros.