SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jun. (EP/IP) -
Una delegación de eurodiputados encargada de examinar los problemas de la inmigración ilegal en Canarias llegó hoy a Tenerife para conocer los centros de retención de inmigrantes irregulares y entrevistarse con las autoridades canarias.
Esta visita forma parte de una gira por las regiones fronterizas de la Unión Europea (UE) afectadas por la llegada de inmigrantes ilegales. En los últimos meses, el PE ha enviado con el mismo carácter delegaciones a Polonia, Malta, Italia, Ceuta y Melilla. Después de a Canarias, tiene previsto viajar a otras zonas afectadas como destino final de los inmigrantes, entre las que se encuentra París.
Uno de los miembros de la comisión, Antonio Masip, aseguró que los diputados son conscientes del carácter europeo del problema de la inmigración irregular en el archipiélago.
"El flujo irregular de inmigrantes a España, tras el control eficaz que ejerce ahora Marruecos, se concentra ahora sobre Canarias, si bien se mantiene en su conjunto en las proporciones anteriores". "Es un problema europeo que merece respuestas europeas", dijo Masip.
El eurodiputado socialista canario, Manuel Medina, que también forma parte de la delegación, explicó que la misión del PE llega a Canarias para tener conocimiento de la situación y plantear en la UE acciones efectivas.
"Queremos que la UE aporte nuevas soluciones a este problema, que es europeo, a través de instrumentos con los que ya cuenta, como la política de desarrollo a países del Tercer Mundo o el comercio internacional, medidas que se incrementarán con nuevas competencias sobre inmigración, como las que asigna la Constitución europea cuando entre en vigor", señaló.