BRUSELAS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
España es el país de la UE donde más subirá en 2007 la producción de cereales por el impacto negativo que han tenido en la Europa central y del Este las condiciones meteorológicas extremas de los últimos meses -con olas de calor, sequía y lluvias excesivas-, que han dañado las cosechas especialmente en Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y República Checa. En conjunto, la producción total de cereales en los Veintisiete ascenderá este año a 276 millones de toneladas, un 1,6% por debajo de la media de los últimos años, según los datos difundidos hoy por la Comisión.
Las estimaciones de Bruselas indican que la cosecha total de trigo en España aumentará un 23% respecto a la media de los últimos cinco años (15,2% si se compara con la cosecha del año pasado), un incremento sólo comparable con el de Portugal (+20%), y que contrasta con las fuertes caídas en Rumanía (-20%), Bulgaria (-12,4%), Eslovaquia (-8,9%) o Lituania (-8,4%).
En el caso de la cebada, también es España el que registra el mayor aumento de producción (un 28%, hasta situarse en 10,6 millones de toneladas). En Alemania, principal productor de cebada de la UE -España ocupa el tercer lugar, por detrás de Francia-, se espera una cosecha un 4,5% superior a la media de los últimos años. En cambio, Rumanía (-19,9%) y Bulgaria (-14,6%), vuelven a registrar los peores resultados.
Por lo que se refiere al maíz, Portugal (+17%) supera a España (+13,2%) como país de la UE donde está previsto un mayor incremento de la cosecha, mientras que en Bulgaria se espera una caída del 40,4% y en Rumanía del 17,7%. También está previsto un aumento de la producción en España de girasoles y patatas respecto a la media de los últimos 5 años, mientras que la de remolacha se mantendrá más o menos estable.
Globalmente en el conjunto de la UE, la producción de trigo blando se mantendrá en 2007 sin cambios en relación con la media de los cinco últimos años, subirán las cosechas de trigo duro (+13,5%), cebada (+3,4%), patata (8,1%) y remolacha azucarera (+4,2%), y caerán las de maíz (-0,8%), colza (-5,1%) y girasol (-3,4%).