BRUSELAS 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la delegación española del Partido Socialista Europeo (PSE) pidieron hoy a la Comisión Europea que autorice ayudas económicas para paliar los efectos que provocaron los incendios en Galicia pero también que ponga en marcha medidas "urgentes" para recuperar las zonas afectadas.
La petición está contenida en sendas cartas que enviaron a los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en la que los socialistas españoles pidieron "que se adopten medidas urgentes, no solo de compensación económica, para las zonas afectadas por los incendios", según informó la delegación en un comunicado.
Por una parte, reclamaron que se habilite una partida del Fondo de Solidaridad europeo, creado para hacer frente a catástrofes naturales, pero también señalaron la conveniencia de que la Comisión incluya "medidas específicas de protección para los bosques que sirvan como soporte de la biodiversidad europea y para protegerlos contra catástrofes como los incendios y la sequía" en el Plan de acción de la UE para la gestión sostenible de los bosques que el Ejecutivo comunitario presentará en breve.
El portavoz de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, justificó esta petición aludiendo al "número de incendios y las cifras relativas a superficie quemada", que "ponen de manifiesto una verdadera catástrofe ecológica, y significan la destrucción de un patrimonio natural del que se beneficia toda Europa".
Por este motivo, reclamó "la creación de un fondo excepcional destinado a la restauración de las zonas afectadas, así como la movilización inmediata del Fondo de Solidaridad".
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Pesca, Rosa Míguelez, apuntó que "la Comisión debe tener en cuenta la difícil situación medioambiental a la que se enfrenta Galicia, con un horizonte de incertidumbre muy alto que no se resolverá hasta la llegada del invierno".
"Es necesario que la UE se dote de una política para la prevención y la lucha contra incendios, que los aborde como un problema estructural", ha afirmado Migueléz, que apostó por "establecer una verdadera estrategia a nivel comunitario, preventiva y anticipatoria, que nos permita defendernos de esta plaga".
Por otra parte, los eurodiputados del PSOE agradecieron "la ayuda inestimable" que prestaron distintos países europeos --Francia, Portugal, Italia, Alemania, República Checa, Países Bajos-- y expresaron su "solidaridad con las familias de las personas que han fallecido y con los habitantes de las zonas siniestradas a lo largo de este trágico verano".
Reconocieron asimismo "la entrega de la que han dado muestra los bomberos, los civiles y voluntarios que han participado en las operaciones de extinción".