UE.- España e Italia buscan apoyos en la UE para su proyecto de Agencia Empresarial para el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:54

OPORTO, 14 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro italiano de Finanzas, Tomasso Padoa-Schioppa, presentaron hoy a sus homólogos de la Unión Europea el proyecto de crear una Agencia de Desarrollo Empresarial para el Mediterráneo -que en un primer momento trabajará en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto-, y les pidieron que se sumaran a la iniciativa.

"Es una idea que nos gustaría que otros países quisieran apoyarla y añadirse a ella", dijo Solbes. Agregó que la idea es centrar la actividad del nuevo organismo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), un espacio que "no está cubierto ni por la Facilidad Euromediterránea de Crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ni por el modelo financiero actual".

La futura Agencia proporcionará avales y garantías de crédito a las pymes para que puedan acceder a créditos y facilitará el acceso a nuevas formas de financiación como el 'leasing' o el 'factoring'. Asimismo, impulsará las actividades de capital riesgo en las pequeñas y medianas empresas, y todo ello en estrecha colaboración con los sistemas de financiación locales, según explicó la directora de Financiación Internacional, Isabel Riaño.

Riaño indicó que las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial de estos países y acaparan dos tercios de los puestos de trabajo en la región, pero aún así tienen dificultades para acceder a financiación, especialmente si se trata del primer crédito, con lo que los avales que proporcione la Agencia les permitirán desbloquear la situación.

Agregó que todavía no se ha definido la financiación de este nuevo organismo, que en principio será aportada por España e Italia, ni tampoco los plazos para ponerlo en marcha, aunque aventuró que podría estar listo para dentro de un año.

La idea de crear una Agencia Empresarial para el Mediterráneo tiene su origen en la cumbre de Ibiza de febrero de este año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, pidieron a sus respectivos ministerios de Economía una propuesta para promocionar las pymes en la ribera sur del Mediterráneo.

La iniciativa se adopta después de que los socios europeos rechazaran una vez más la petición de españoles e italianos de crear un Banco Euromediterráneo.