Actualizado 08/12/2007 19:34 CET

UE.- España, Italia y Portugal para analizarán mañana en Galicia la reforma de la OCM del vino

Espinosa participará en los próximos días en varios actos en Galicia, como la inaugurar una jornada del CETAL y presentar un ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se reunirá mañana en el Parador San Estevo de Rivas de Sil (Ourense) con los ministros de Agricultura de Italia, Paolo de Castro, y de Portugal, Jaime Silva, quien también ostenta la Presidencia del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En el encuentro se abordará la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del sector vitivinícola que se está negociando en el marco de la Unión Europea. Previamente, los tres ministros llevarán a cabo una visita de carácter privado a Monforte de Lemos (Lugo).

Precisamente, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, ha declarado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de España está trabajando con el resto de países en la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, pero sobre todo con la presidencia de la Comisión Europea, y cree que al final de este proceso se contará con "una reforma que satisfaga los intereses de todos".

Así, la ministra ha destacado en sus últimas declaraciones sobre la reforma que por primera vez recoge ayudas a la comercialización y expansión de mercados, y que aunque "unos aspectos se conocen y en otros queda un largo camino para negociar", garantizó que el objetivo del MAPA es que satisfaga al "cien por cien" del sector y a todo el territorio.

La postura del Gobierno gallego ante esta reforma es que vaya en la dirección de "potenciar" los caldos de calidad y "su diferenciación de los vinos de mesa", al tiempo que se opone al "descepamiento subvencionado de los viñedos".

ESPINOSA EN GALICIA

Junto a los actos de mañana en Monforte de Lemos y en el citado parador ourensano, está previsto que la ministra Elena Espinosa acuda en los próximos días en varias ocasiones a Galicia, donde el martes inaugura la jornada 'Nuevo Escenario para la Investigación e Innovación en el Sistema Agroalimentario', en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL).

Así, el Salón de Actos del Centro Sociocultural Caixa Galicia de Lugo acogerá el martes esta jornada, en la que la Fundación CETAL ha reunido a los principales agentes encargados de diseñar y desarrollar la política en materia de investigación y desarrollo, con motivo del nuevo escenario que se presenta para los próximos años en materia de I+D+i. A lo largo de la misma se irán detallando las principales novedades de la política comunitaria, nacional y autonómica.

Por otra parte, la titular del MAPA regresará el viernes al Parador de San Estevo de Rivas de Sil (Ourense), donde participará en la clausura de las Jornadas Germina; mientras que el sábado, día 15, está programado en Carballiño (Ourense) un acto de presentación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.