UE/España.- Presentadas en la Eurocámara 700.000 firmas denunciando una "operación política" de Cataluña contra la COPE

La periodista Cayetana Alvarez de Toledo asegura que la denuncia no responde a motivos "ideológicos, comerciales o partidistas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:50

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista Cayetana Álvarez de Toledo presentó hoy en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) una denuncia acompañada de 700.000 firmas en la que se pide el "amparo" de la Eurocámara frente a la "operación política" de la Generalitat de Catalunya contra la cadena COPE.

Alvarez de Toledo, en representación de los firmantes, alegó durante la presentación de la iniciativa la existencia de "prácticas" que, en su opinión, se creían "superadas hace mucho tiempo", como son los intentos de las instancias públicas de "amordazar y acallar" los medios de comunicación críticos con sus decisiones.

Tras recordar que la libertad de expresión distingue a las democracias de los regímenes autoritarios, la periodista dijo que la denuncia no se basa en "especulaciones", ni responde a motivaciones "políticas, ideológicas, comerciales o partidistas" sino en la defensa del principio de la libertad de expresión.

Relató a continuación una serie de hechos para justificar la demanda y citó organismos internacionales que han pedido desmantelar El Consejo Audiovisual Catalán (CAC) al compararlos, según Alvarez de Toledo, con "los órganos censores del franquismo".

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz expuso que la Generalitat, lejos de acatar la ley, creó el Consejo Audiovisual Catalán con el único fin de cerrar la radio."Como no han podido cerrarla por vía judicial han creado este Consejo, que ya quisiera Goebels en sus tiempos haber hecho una cosa parecida", apuntó.

Los argumentos en contra de la petición los expresaron la eurodiputada socialista Maria Badía, y el parlamentario del Grupo de los Verdes Raúl Romeva (ICV). La primera alegó que no estamos ante un problema de unos ciudadanos "indefensos" sino ante uno de los más "poderosos" grupos mediáticos de España.

TOMEN UN TAXI

Subrayó que el actual Gobierno no ha "vulnerado" en ningún momento la legalidad sino que ha aplicado "escrupulosamente" todas las sentencias de los tribunales y manifiesta su voluntad de hacerlo en el futuro y que no ha "arrebatado arbitrariamente" ninguna frecuencia a la COPE.

Así, pidió al PE que actúe "con prudencia" porque la cuestión está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo. Por su parte, Romeva hizo la siguiente sugerencia a los parlamentarios: "Yo les invito a ir a Cataluña, tomen un taxi y verán cómo la COPE emite con total normalidad y cómo no es en absoluto cierto que se esté vulnerando el principio de libertad de expresión".

REUNION DE COORDINADORES

La solicitud presentada hoy en la comisión de Peticiones será tratada mañana en la reunión de coordinadores, formación integrada por los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios y el presidente de la comisión, el polaco Marcin Libicki.

Los coordinadores deberán decidir si la petición es admisible, el calendario a seguir y si quieren realizar o no un informe sobre el tema.

En ese caso, y previa solicitud a la Mesa del Parlamento, pueden pedir opinión bien a otras comisiones parlamentarias que consideren competentes, bien a la propia Comisión Europea, como ha sido el caso reciente de la ley urbanística valenciana.

Contenido patrocinado