UE.- España es el segundo país de la UE con más infracciones a la legislación comunitaria de mercado interior

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:28

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país de la Unión Europea con más infracciones a la legislación comunitaria de mercado interior, sólo por detrás de Italia, según la clasificación hecha pública hoy por el Ejecutivo comunitario. Los Estados miembros se habían propuesto reducir en 2006 a la mitad sus expedientes, pero sólo cinco (Francia, Bélgica, Austria, Irlanda y Países Bajos) han avanzado en esa vía.

Italia es el país con más procedimientos de infracción pendientes (157), que se refieren a una mala adaptación de las normas comunitarias a la legislación nacional o a una aplicación incorrecta de las mismas. Le siguen España (115 casos), Francia (113), Alemania (101) y Grecia (101). Entre los nuevos socios, el número de expedientes es muy inferior (Polonia, 18; Malta y República Checa, 14) porque el Ejecutivo comunitario sólo empezó a analizar la aplicación de las normas de mercado interior cuando entraron, en mayo de 2004.

Además de estos 115 casos de mala adaptación o incorrecta aplicación de la legislación comunitaria de mercado interior, en otros 30 casos España no ha comunicado al Ejecutivo comunitario las medidas que ha tomado para transponer directivas, y tiene por ello otros tantos expedientes abiertos.

En contraste, España cumple con el objetivo provisional de reducir a sólo el 1,5% la media de directivas de mercad interior cuyo plazo de aplicación ha vencido y que aún no están incluidas en la legislación nacional. Otros 16 países de la UE alcanzaron también esta meta. Los mejor situados son Lituania, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Polonia y Suecia. Los peores, Portugal, Luxemburgo y Grecia. La media de la UE es del 1,6%.

"Es un resultado excelente. Muestra que los Estados miembros se comprometen cada vez más en la realización del mercado único, que es fundamental para la estrategia de crecimiento y empleo. Les animo a seguir en esta vía, y pido a los que se están quedando atrás que redoblen sus esfuerzos", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

En España, el plazo medio de transposición de las directivas de mercado interior es de 9 meses, una duración intermedia entre los 15 meses que emplean Francia y Alemania y los 4 meses de Chipre. No obstante, en una de las normas hay un retraso de más de dos años a la hora de adaptarla a la legislación nacional.

La clasificación elaborada por el Ejecutivo comunitario presta especial atención al plan de acción de los servicios financieros, del que se deberían haber transpuesto ya 20 directivas a las legislaciones nacionales. Cinco Estados miembros cumplen con este requisito (Dinamarca, Estonia, Letonia, Austria y Polonia). Les siguen Alemania, Irlanda, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Finlandia, a los que les falta adaptar una norma de los servicios financieros. En el caso de España, son 5 las pendientes, mientras que el peor alumno es Portugal, que todavía no ha adaptado ninguna.