UE.- Espinosa descarta un gran impacto en España por una mayor transferencia de fondos agrícolas a desarrollo rural

Actualizado 26/11/2007 21:21:31 CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, descartó hoy que la propuesta de la Comisión Europea para incrementar hasta el 13% el porcentaje de las ayudas agrícolas al capítulo de desarrollo rural en 2013 vaya a tener un gran impacto en los agricultores españoles, dado que el 80% de los mismos no recibe más de 5.000 euros anuales de fondos comunitarios, el tope por debajo del cual no se aplica la denominada modulación.

Esta idea aparece en el documento de la Comisión Europea sobre el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC) al que los ministros de Agricultura de la UE hicieron hoy sus primeras observaciones y que, en opinión de Espinosa, "hay que tratar más".

A pesar de ello, apuntó que "el 80% de los preceptores españoles cobra menos de 5.000 euros y no se les tocará en absoluto" y calculó que esta situación podría mejorar. "Si la propuesta se mejora y se sube el tope, nos situaríamos al 90%" de agricultores españoles a los que no afectará la transferencia de ayudas agrícolas a desarrollo rural.

Otra de las medidas a las que se refirieron los ministros en el debate de este lunes es la idea de la Comisión de reducir progresivamente el nivel de ayudas agrícolas para los propietarios de las grandes explotaciones, por ejemplo, empezando por una disminución de un 10% a partir de la percepción de 100.000 euros anuales.

Espinosa diferenció entre "una persona física o jurídica" que tiene una gran superficie de tierra "que no genera riqueza ni empleo", de "determinadas cooperativas en España" que perciben ayudas como si fueran una sola explotación pero que "emplean a 4.000 o 5.000 personas". Por eso, pidió estudios caso por caso.

En términos generales, Espinosa indicó en rueda de prensa que España está de acuerdo con los planteamientos "a corto plazo" que figuran en el documento de la Comisión, como la simplificación, la condicionalidad o el barbecho. Por lo que respecta a los "planteamientos a medio y largo plazo", se necesitan "estudios de mayor profundidad".

Incluyó en esta segunda categoría a la cuestión de la cuotas lecheras, donde la Comisión quiere favorecer un "aterrizaje suave" al final de cuotas lecheras en 2015 con el incremento sucesivo de producción a partir de años precedentes.