UE.- Espinosa no entiende el intento del sector de abrir la pesca de la anchoa y recuerda que pedía la veda hace 15 días

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 9:33

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, admitió hoy no saber a qué se debe el acuerdo que alcanzaron ayer las cofradías del Cantábrico y de Francia para reclamar la reapertura de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y recomendó "ir a la hemeroteca" para comprobar que los pescadores españoles reclamaban mantener la veda hace apenas 15 días.

"No sabemos el por qué de ese acuerdo interno", dijo Espinosa en rueda de prensa al término del Consejo de Pesca en el que se acordó mantener cerrada la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. En cualquier caso, apuntó que "todos podemos ir a las hemerotecas y ver lo que pedían hace dos años y hace un año". "Incluso hay declaraciones recientes de algunas cofradías que no tienen más que 15 días", añadió. Sobre el acuerdo final, Espinosa señaló que "nosotros hemos respetado la decisión adoptada en el consultivo del Ministerio de Agricultura, donde las cuatro comunidades autónomas afectadas -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- pedían lo acordado en este consejo de ministros".

En cualquier caso, la ministra negó que durante la negociación de las posibilidades de pesca para 2008 que se cerró esta madrugada se mencionase la posibilidad de reabrir la pesquería, ni en las reuniones que celebró con su homólogo francés, Michel Barnier, ni tampoco "oficialmente".

Barnier manifestó en la reunión que ayer celebró con sus pescadores que "si España demanda a la Comisión la apertura de la pesquería, Francia la apoyará", según indicaron fuentes del sector galo.

Espinosa insistió en que el ministro francés no mencionó esta cuestión y consideró que la respuesta de Barnier en la reunión con las cofradías francesas "ha sido una válvula de escape para tener una respuesta a su sector".