26 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2007 22:17:18 CET

UE.- Espinosa ve "difícil" que los pescadores obtengan ayudas por la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó hoy que "trataremos de abrir alguna vía" para que los pescadores de anchoa en el Golfo de Vizcaya puedan beneficiarse de alguna ayuda por paralización de su actividad, aunque admitió que habrá "bastantes dificultades" para ello.

Espinosa hizo esta afirmación al término del Consejo de Agricultura y Pesca y un día antes de recibir en el Ministerio a los representantes del sector de pesca de bajura de la Cornisa Cantábrica, a quienes explicará el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de diciembre en Bruselas con respecto a la pesquería de la anchoa.

Entonces, la Presidencia de la UE y la Comisión Europea lograron dar con una solución que satisfizo a España y Francia, enfrentadas por la intención de Madrid de mantener la veda y de París, de abrirla. Se trataba de autorizar, durante dos meses de abril y junio, "campañas experimentales" a 20 barcos españoles y ocho franceses.

La ministra señaló que "le transmitiremos mañana al sector nuestra opinión" sobre el acuerdo, aunque recordó que "esta campaña no es de España", sino que en diciembre "quedó muy claro que tiene que ser el comité científico quien marque las pautas a seguir en esa campaña científica y la Comisión Europea, la que haga el seguimiento correspondiente".

Aunque reiteró que "será ese comité el que nos diga cómo debe hacerse (la campaña) y en qué condiciones", la ministra dijo tener ya "alguna información complementaria" que no reveló a la espera de su reunión con el sector.