UE.- El espíritu empresarial de los españoles cae 22 puntos en diez años, hasta el 40% en 2009

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:38

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al 40% de los españoles les gustaría hoy ser su propio jefe mientras que el 52% prefiere ser un asalariado, lo que supone una caída de 22 puntos en el espíritu empresarial ya que en el año 2000 un 62% de los encuestados dijeron preferir ser empresarios, según un Eurobarómetro publicado este viernes.

Las razones por las que los españoles prefieren ser empleados que empleadores se centran sobre todo en la estabilidad laboral (52%), contar con unos ingresos fijos y regulares (38%), tener protección social (21%) y un horario fijo (19%).

La falta de recursos (7%), de facultades (3%) o el miedo a las consecuencias legales y sociales si fracasan (6%) son otras barreras que pesan para los españoles.

El estudio realizado en 36 países, incluidos los de la UE, Estados Unidos, China y Japón, muestra también que la voluntad de ser empresario es menor entre los europeos (45%) que entre los encuestados en otras regiones del mundo como Estados Unidos (55%) y China (71%).

En opinión del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, "el potencial empresarial en Europa no se explota suficientemente" y destaca que un 45% de los europeos querrían ser su propio jefe, "pero sólo una media del 10% lo consigue hoy en día".

Si se aumentara el porcentaje de empresarios que consiguen lanzar su negocio "tendríamos millones de nuevas e innovadoras empresas que rejuvenecerían la base económica de Europa, haciéndola más robusta, más generadora de empleo y más resistente a los tiempos de crisis", añadió Tajani en un comunicado.