BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea está estudiando "con interés" la propuesta de Rusia de poner bajo supervisión internacional el arsenal químico del régimen sirio de Bashar al Assad y ha dejado claro que es "vital" que todas las partes la respeten y sea "seria" y ha avanzado su disposición a "ayudar" en esta solución.
"Estamos estudiando la propuesta con interés. Saludamos por supuesto cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y para dejar fuera de uso las armas químicas ilegales", ha explicado en rueda de prensa, Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Claramente resulta vital que esto sea una propuesta seria y sea seguida y respetada por todas las partes", ha recalcado el portavoz, que ha avanzado que desde la UE están "listos para ayudar de cualquier manera posible" aunque no ha querido avanzar si los europeos aceptarían desplegar observadores sobre el terreno para garantizar el control del arsenal en el marco de una iniciativa de la ONU.
"Estamos listos para ayudar al proceso de paz y en lo que se refiere a las armas químicas pero antes tenemos que ver cuál es la propuesta", ha recalcado.
El portavoz ha negado que la UE ponga en duda la seriedad de la propuesta pero ha insistido en la importancia de que "todos los socios internacionales estén dispuestos a trabajar juntos para esta solución".
"No he dicho que no sea una propuesta seria. Digo que tenemos que estar totalmente convencidos de que todo el mundo trabaja en ella de forma seria", ha apostillado.
Para la UE es "vital" que "todo el mundo se implique muy rápido en este proceso". "Y estamos listos para desempeñar nuestro papel", ha subrayado Mann.
"La UE siempre está dispuesta a hacer lo que pueda para ayudar para avanzar en un proceso de paz en Siria" y apoya "la idea de una conferencia de paz, Ginebra II", así como para "poner fuera de uso las armas químicas", ha recalcado.