Actualizado 24/05/2012 18:27 CET

UE.- Eurocámara pide a los Estados miembro que estudien reconocer a las parejas de hecho y los matrimonios homosexuales

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los Estados miembro que estudien "la posibilidad" de reconocer la convivencia, las parejas de hecho o el matrimonio de los ciudadanos homosexuales, bisexuales y transexuales y garanticen la protección de sus derechos.

"Es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada (pareja de hecho) o el matrimonio", han asegurado los parlamentarios comunitarios en una resolución promovida por los grupos popular, socialista, verde e Izquierda Unitaria Europea y adoptada este jueves por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones.

Los europarlamentarios también piden en el texto a la Comisión Europea que "proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo".

Los eurodiputados han denunciado la nueva ola de violencia homófoba y la aprobación de leyes discriminatorias en Lituania, Letonia y Hungría, pero también en Rusia, Ucrania, Moldavia, e insisten en este caso que los acuerdos de la UE con terceros están condicionados al respeto de los derechos fundamentales.

La Eurocámara, asegura el texto, "lamenta que ya se hayan utilizado leyes de este tipo para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales" y que, además, "legitiman la homofobia y, a veces, la violencia".

Los eurodiputados condenan "enérgicamente, toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", lamentan "profundamente, que en la Unión Europea en algunos casos todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas LGBT" y admiten su "profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad".

"Los Estados miembros de la UE deben ser ejemplares en el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales en Europa"", concluyen en la resolución.