UE.- La Eurocámara pide que se suprima el nivel mínimo de impuestos especiales para bebidas alcohólicas

Actualizado 11/04/2007 23:38:26 CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que pide que se suprima el nivel mínimo de impuestos especiales para las bebidas alcohólicas y que se sustituya por un código de conducta que anime a los Estados miembros a situar este tipo de tasas en el nivel medio de la UE.

En 1992, la UE acordó de manera unánime fijar un nivel mínimo para los impuestos especiales sobre la cerveza, los licores y otras bebidas alcohólicas entre las que no se incluye el vino. El objetivo era evitar las distorsiones comerciales que provocan las divergencias entre las tasas que aplican los Estados miembros. La Comisión propone ahora subir este nivel mínimo para ajustarlo al aumento de la inflación en los últimos 15 años, pero los Veintisiete lo han rechazado de momento.

La Eurocámara argumenta que el nivel mínimo ha fracasado en su objetivo de lograr una convergencia en los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas y que por ello debería suprimirse. En su lugar, los parlamentarios proponen un código de conducta que anime a los países con impuestos por encima de la media de la UE a congelarlos y reducirlos gradualmente y lo contrario en el caso de los Estados miembros que están por debajo de la media.

En ambos casos, los países deberían tener en cuenta la situación económica general, lo que permitiría que aquellos que quieren cumplir los criterios de convergencia para entrar en el euro puedan ralentizar la subida de los impuestos especiales para no afectar negativamente a la inflación.

El dictamen, que se adoptó con 19 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, se votará en la sesión plenaria del 9 y 10 de mayo en Bruselas. Como ocurre con todos los temas de fiscalidad, la opinión de la Eurocámara es sólo consultiva y la decisión final corresponde únicamente a los Estados miembros.