UE.- La Eurocámara rechaza fijar fecha para la ratificación de Barroso como presidente de la Comisión

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:56

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara rechazó hoy fijar fecha para el voto de ratificación de José Manuel Durao Barroso para seguir otros cinco años al frente de la Comisión Europea y aplazó su decisión hasta septiembre por el rechazo de socialistas, verdes e Izquierda Unitaria a una rápida confirmación del conservador portugués.

Barroso ha sido designado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para repetir mandato, pero su candidatura debe ser ratificada por el Parlamento Europeo. Su grupo, el Partido Popular Europeo, pese a ser el mayoritario, no tiene suficiente peso para imponer la decisión. Socialistas y verdes cuestionan la candidatura del portugués porque consideran que no ha hecho bastante frente a la crisis y se pliega a las presiones de los Gobiernos, pero no tienen candidato alternativo.

En la conferencia de presidentes de los grupos políticos celebrada este jueves no hubo mayoría para fijar la fecha del voto. En cambio, sí que se acordó celebrar un debate con el candidato el 16 de septiembre. En todo caso, los líderes de los grupos volverán a reunirse el 10 de septiembre y será entonces cuando decidan definitivamente si la votación sobre Barroso se celebra en septiembre o se retrasa de nuevo al menos hasta octubre, una vez que se haya celebrado en Irlanda el segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

El presidente del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul, pidió al resto de grupos que "asuman sus responsabilidades" y acepten un voto en septiembre. "En tiempos de crisis, Europa debe ser capaz de tomar decisiones. El Consejo ha presentado un candidato en julio y el Parlamento Europeo debe decidir", afirmó. El debate debe ser sobre "programas" y no sobre "personalidades", insistió Daul.

Por su parte, el vicepresidente del grupo socialista, Hannes Swoboda, pidió más tiempo para analizar el programa político de Barroso. "Queremos entablar con el candidato un proceso de consultas serio y constructivo sobre las prioridades de la próxima Comisión. Hemos planteado una serie de demandas específicas y queremos entrevistarle de manera rigurosa", afirmó Swoboda en un comunicado.

También reclamó "claridad" para determinar con qué Tratado se nombrará al presidente de la Comisión y a los miembros del Ejecutivo comunitario. "Si sale el 'sí' en el referéndum irlandés al Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo podría designar tanto al presidente como a la nueva Comisión con un mismo Tratado", dijo.