UE.- El Eurogrupo alerta de que el presupuesto de Francia para 2008 incumple las exigencias de ajuste de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 2:17

LUXEMBURGO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro alertaron hoy de que el presupuesto de Francia para 2008 presentado el pasado 26 de septiembre ante la Asamblea Nacional incumple las exigencias de ajuste pactadas por la Unión Europea y no permitirá lograr el déficit cero en 2010 tal y como han acordado los 13 países que comparten la moneda única.

El Eurogrupo analizó de nuevo este lunes el presupuesto francés en presencia de la ministra Christine Lagarde y llegó a la conclusión de que las reformas estructurales previstas son "ambiciosas" y "merecen todo nuestro apoyo", según dijo su presidente, Jean-Claude Juncker, que añadió que, pese a todo, las cuentas francesas "no se corresponden con el nivel de nuestras expectativas".

Juncker indicó que si Francia piensa que no va a lograr el objetivo de equilibrio presupuestario en 2010 "debería aumentar su nivel de reducción de gastos". Anunció que el presupuesto francés será analizado de nuevo por el Eurogrupo en enero de 2008 teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento actualizadas que la Comisión presentará el mes que viene.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, criticó también que "el presupuesto para 2008 (de Francia) no incluye el ajuste requerido" y no permitirá cumplir el objetivo de 2012. Asimismo, señaló que, según los análisis de la Comisión, el déficit francés el año que viene y en 2009 será "ligeramente superior" a lo previsto por las autoridades francesas.

Almunia explicó que de los 15 países de la eurozona -contando a Malta y Chipre que entrarán el año que viene- Italia y Portugal son los únicos que se mantienen en situación de déficit excesivo, y Roma no está cumpliendo tampoco con el objetivo de ajuste. Seis Estados miembros, entre ellos España, han alcanzado o mejorado el equilibrio presupuestario, y los otros siete todavía no. De estos siete, 4 cumplen con el ajuste exigido del 0,5% del PIB al año (Alemania, Austria, Malta y Eslovenia) y 3 no lo hacen (Francia, Grecia y Chipre).

El comisario de Asuntos Económicos lanzó un nuevo llamamiento a los Estados miembros para que no incurran en los errores del pasado y aprovechen los buenos momentos económicos para reducir el déficit y la deuda dedicando a ello todos los ingresos extraordinarios.

En este sentido, Almunia puso como "buenos ejemplos" los casos de España, Países Bajos y Finlandia, que lograrán superávit tanto en 2007 como en 2008.

Contenido patrocinado