UE.- Europol situá a España como uno de los principales destinos del tráfico de seres humanos en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:06

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los principales destinos del tráfico de seres humanos en la Unión Europea, junto a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, según el informe presentado hoy en Luxemburgo a los ministros de Interior de la UE por el director de la oficina europea de Policía, Europol, Max-Peter Raztel.

El documento revela también que los países donde se origina fundamentalmente este tráfico, básicamente mujeres que luego son obligadas a prostituirse en los lugares de destino, son los del Este del continente. En concreto Albania, Moldavia, la Federación rusa y Ucrania, además de Bulgaria y Rumania, dos futuros socios de la UE.

Europol sugiere a los países que, para plantar cara a esta lacra, se aplique el Plan de Acción Europeo de lucha contra el tráfico de seres humanos y que los equipos de investigación de los Estados miembros acudan a Europol e informen a la Agencia europea, así como que aprovechen y estrechen aun más la cooperación internacional y con las organizaciones no gubernamentales.

La Agencia europea tiene entre sus cometidos mejorar la eficacia y la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros para prevenir y luchar contra el tráfico de seres humanos y todo tipo de explotación.

En esta labor coopera con otros organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Centro Internacional de Desarrollo de la Policía de Migración (ICMPD) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También lo hace con diversas ONG's.

Europol describe el tráfico de seres humanos como "un serio delito contra las personas, que se inicia en el momento mismo en que un individuo es engañado, convencido y secuestrado o forzado a caer en manos de traficantes y que continúa luego durante el traslado".

Contenido patrocinado