BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (1998-2005) Joschka Fischer emplazó hoy a Europa a hacerse escuchar ante Estados Unidos en las decisiones de alcance internacional, a "asumir un papel más arriesgado, a asumir mayor responsabilidad y a tomar decisiones", a la vez que apostó por realizar este cambio fomentando la presencia de representantes europeos en la OTAN y de estadounidenses en los organismos de decisión de la Unión Europea (UE).
Durante su intervención en la jornada 'Europa-Estados Unidos. Desencuentros de Familia' organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, Fischer animó a Europa a "invertir más en Defensa" y a Estados Unidos a "invertir más en diplomacia" para equilibrar los papeles que realizan actualmente las dos potencias. Asimismo, afirmó que Estados Unidos "debe comprender" que las decisiones no se toman con "uno que decide y los demás que acatan".
Fischer argumentó que la OTAN "puede desempeñar un nuevo papel" en las relaciones entre Estados Unidos y Canadá con Europa a la hora de tomar decisiones, con invitaciones recíprocas entre OTAN y UE y también entre representantes del Parlamento Europeo y el de Estados Unidos.
El ex representante de exteriores alemán aseguró que con estos cambios "no hacen falta nuevos tratados" internacionales, argumento que no compartió otro de los asistentes a la jornada, el politólogo Francis Fukuyama --autor del libro El fin de la Historia--, quien defendió que son necesarios "nuevos organismos internacionales" para solucionar cuestiones que la OTAN no ha podido resolver hasta ahora, como el conflicto nuclear con Corea del Norte y la "antipatía" entre China y Japón.
Fukuyama también apostó por la creación de entidades internacionales especializadas en ámbitos concretos, siguiendo el ejemplo en medio ambiente del Protocolo de Kioto.
El filósofo y columnista de 'Le Monde' André Glucksmann, el tercero de los participantes en la sesión, fue crítico respecto a la actitud tanto de Europa como de Estados Unidos en sus actuaciones internacionales, y aseveró que ambas potencias han cometido "el crimen de la indiferencia" al no intervenir en "matanzas" como la de Ruanda o la de Chechenia.
ADHESIÓN DE TURQUÍA A LA UE
La adhesión de Turquía a la Unión Europea fue otra de las cuestiones que se trataron en la sesión matinal de la jornada del Círculo de Economía. Sobre este punto, Fischer rechazó que la UE decida la adhesión de Turquía según las preferencias de Estados Unidos, sino que debe apostar por Ankara porque es positivo para el Viejo Continente.
Fischer reconoció que Europa siempre ha tenido la frontera oriental como la más "problemática" a delimitar, pero defendió que con la adhesión de Turquía a la UE, la Unión tiene la oportunidad de "tener un papel" en la estabilidad de Oriente Próximo, más aún cuando Rusia e Irán siguen de cerca los movimientos del Gobierno turco.
CRÍTICA A LA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA
Glucksmann criticó a Europa porque está "totalmente desunida en energía" y cada país de la UE negocia por su cuenta los contratos de suministro con Rusia en vez de agruparse para hacer frente común a la hora de pactar las provisiones de energía con el gigante ruso. También condenó que el ex canciller alemán Gerhard Schröder haya fichado por Gazprom.
El filósofo francés lamentó la falta de unión actual de la UE en cuestiones energéticas cuando fue precisamente una alianza energética --en aquel caso de acero y carbón-- el germen de la Comunidad Europea.