UE.- El ex ministro francés Jack Lang elogia el Gobierno de Zapatero y lo considera un "equipo que honra a Europa"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:53

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro francés de Educación y Cultura Jack Lang manifestó hoy su "admiración" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo definió como un "equipo que honra a Europa", principalmente por sus políticas sociales.

En una conferencia en la Casa de América de Madrid, el ex ministro opinó que el Gobierno español ha sido "valiente en muchos aspectos", y mencionó las políticas en inmigración y a favor de la igualdad de género y la "diversidad sexual", en este último caso "sabiendo el peso que sigue teniendo la Iglesia".

Para Lang, se trata de un Ejecutivo "humanista, valiente, inteligente y brillante" que ha "dado ejemplo" en sus políticas de inmigración, por lo que afirmó que espera que en el debate sobre la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo "se mantenga firme con respecto a una serie de principios y que otros gobiernos se sumen a la labor".

"Debemos crear una conciencia moral a nivel mundial. Europa no puede dejar de ponerse de acuerdo, pero la directiva es inaceptable porque autoriza una privación de libertad que no identifico con los Derechos Humanos", manifestó.

A su juicio, la UE se está "metiendo por el mal camino" con la aprobación de la directiva de retorno, aunque subrayó que "es verdad que hace falta una regulación. En este sentido, consideró que la política adoptada por el Gobierno español ha sido "inteligente" porque en España "viven millones de trabajadores (inmigrantes) que se han integrado". "Es verdad que no es fácil, pero nada es fácil", apuntó Lang.

Según el ex ministro, "no debemos crear esta imagen de fortaleza" en las fronteras europeas, sino una "imagen de mestizaje" porque el "fenómeno migratorio va a seguir aumentando".

"Pero Europa tiene hoy una orientación hacia la derecha, a veces muy de derechas, y es verdad que la Cumbre de la UE es el resultado de las decisiones de la población de los países", señaló Lang, quien advirtió que "los ciudadanos tendrán que despertar si quieren que las cosas vayan de otra manera".