UE exige a Pekín la liberación del activista chino Huang Qi y denuncia que ni su abogado pudo asistir al juicio

Federica Mogherini
Federica Mogherini - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 julio 2019 19:28


BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado la liberación "inmediata" del activista y periodista Huang Qi, condenado este lunes por un tribunal chino a doce años de cárcel por "filtrar deliberadamente secretos de Estado" y difundirlos en el exterior tras un juicio a puerta cerrada, al que ni siquiera su abogado pudo asistir y en el que no se ha respetado su derecho a la defensa.

El servicio diplomático europeo ha denunciado que el activista, que fundó un portal de noticias que hace seguimiento de la situación de las víctimas del devastador terremoto de 2008 en Sichuan y lleva "años" denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en China y promoviendo la libertad de prensa, haya sido condenado "en un juicio no público" y en el que no se ha respetado su derecho a "una defensa adecuada y al acceso a un abogado de su elección".

"Los derechos del acusado a un juicio justo, sin retrasos indebidos y a una defensa adecuada y al acceso a un abogado de su elección, en virtud de la Ley del Procedimiento Penal de China y las obligaciones del Derecho Internacional, no se han respetado", ha alertado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático europeo ha denunciado que "ni su familia ni su abogado pudieron asistir al juicio" y ha recordado que el grupo de expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ya determinaron en abril de 2018 que su detención era "arbitraria" e iba en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La UE ha pedido la liberación "inmediata" de Huang, así como del resto de activistas y abogados detenidos y condenados, entre ellos Yu Wensheng, Wang Quanzhang, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tiyip Tashpolat, Tashi Wangchuk, Li Yuhan, Wu Gan y Liu Feiyue.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro que esperan que las autoridades chinas "respeten" sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y "los derechos de todos sus ciudadanos" consagrados en la Constitución china, en consonancia con el objetivo "declarado" de Pekín de "reforzar el Estado de Derecho".

Huang ha recibido una pena de doce años de prisión y se le ha privado de sus derechos políticos durante otros cuatro años. Lleva detenido desde 2016 a pesar de la creciente preocupación de su familia, ONG y la ONU.

Era el fundador y director de www.64tianwang.com, una web dedicada a ayudar a las víctimas del terremoto, entre otras cosas, denunciando los abusos en su contra, como los desalojos forzados.

Bajo el Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, cientos de activistas y abogados de Derechos Humanos han sido detenidos y encarcelados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado