BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han felicitado al magnate Petro Poroshenko, por su elección como nuevo presidente de Ucrania y han confiado en que todos cooperen con él ante la importancia de garantizar un país unido, estable y próspero.
"En nombre de la Unión Europea, nos gustaría felicitarle por su elección como presidente de Ucrania. La celebración de las elecciones y su resultado han subrayado las aspiraciones del pueblo ucraniano de democracia y prosperidad, unidad y estabilidad", han manifestado ambos en un mensaje dirigido al nuevo presidente.
"Una Ucrania unida, estable, próspera y democrática es importante para Europa. Sus vecinos más inmediatos serán los primeros en beneficiarse de ellos. Tenemos confianza en que todos lo entenderán y cooperarán activamente con usted para hacer esto una realidad", han subrayado en una carta conjunta al nuevo mandatario.
Ambos dirigentes europeos han admitido que "sin duda Ucrania se enfrenta a desafíos considerables" para lograr estos objetivos y su propia seguridad pero han trasladado su "confianza" en que el nuevo Gobierno de Kiev podrá promover las reformas políticas, incluida la constitucional, y para modernizar su economía en base a "un dialogo nacional incluyente".
"La Unión Europea permanecerá a su lado, especialmente ofreciente su apoyo y asistencia como hemos identificado conjuntamente la UE y Ucrania en la agenda europea de reformas", han asegurado.
Ambos han reafirmado el compromiso de la UE de "trabajar para una asociación política más estrecha y la integración económica" de Ucrania en el bloque europeo y han confiado en "La firma rápida" de los capítulos restantes del Acuerdo de Asociación, que incluye un Área de Libre Comercio Profunda y Completa después de que ambas partes ya firmaran los capítulos políticos del acuerdo, cuyo rechazo por el anterior Gobierno de Viktor Yanukovich precipitó la crisis en Ucrania.
La UE confía en que las elecciones presidenciales en Ucrania contribuyan a resolver la crisis en el país, agravada tras la intervención militar rusa en Crimea y los referendos independentistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.