La UE felicita a Al Sisi por su victoria electoral y confía en que ataje "divisiones profundas" en la sociedad

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 16:28

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado este jueves al presidente electo en Egipto y exgeneral golpista, Abdelfatá al Sisi, por su victoria electoral y ha confiado en que atajará "los desafíos serios" en el país, entre ellos, la "difícil" situación económica, las "divisiones profundas" en la sociedad, la situación de seguridad y el respeto de los derechos humanos garantizados en la nueva Constitución.

"La celebración de las elecciones presidenciales marcan un paso importante en la aplicación de la 'hoja de ruta' para la transición hacia la democracia en Egipto", ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado emitido en nombre de los Veintiocho.

En base a la evaluación preliminar de la misión de observación electoral de la UE en Egipto, la UE ha tomado "buena nota" de que las elecciones se han celebrado en términos generales de forma "pacífica y ordenada" pero ha incidido en el hecho de que el respeto de los derechos fundamentales no cumple plenamente los principios constitucionales.

"Las libertades de asociación, asamblea y expresión son áreas de preocupación, incluido en el contexto de esta elección", han advertido.

Igualmente, han reiterado la "profunda preocupación" de la UE por la detención continuada de miembros pacíficos de la sociedad civil, de la oposición política y activistas y han instado a las autoridades del país a permitir a los periodistas trabajar libremente y garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Para ello, han pedido a Egipto enmendar la Ley de Protestas, investigaciones independientes de sobre los episodios violentos desde hace un año en el país, que garantice el derecho de acusados a un juicio "justo y temprano en base a cargos claros", que garantice "condiciones de prisión humanas" y "revise las numerosas sentencias a muerte impuestas a oponentes políticos en juicios masivos".

"Construir una democracia profunda y durable sólo tendrá éxito si se establecen instituciones democráticas, transparentes y responsables, que protegen a todos los ciudadanos y sus derechos fundamentales", ha recalcado en la nota.

A pesar de estas demandas, la UE ha "felicitado" al presidente electo Al Sisi y ha subrayado su "voluntad de trabajar estrechamente con las nuevas autoridades en Egipto" con vistas reforzar las relaciones bilaterales, al tiempo en que ha confiado en que "atajará los desafíos serios" en el país.

En este sentido, ha confiado en que, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias, haya "un espíritu de dialogo dirigido a reducir la división política" y "se tienda la mano a todos los grupos grandes, incluida la sociedad civil y se permita a la oposición política que renuncia a la violencia y se adhiere a los principios democráticos actuar libremente, en base a los derechos consagrados en la Constitución".

"La UE está dispuesta para apoyar los esfuerzos del nuevo presidente y su Gobierno para dar los pasos necesarios en la transición y abordar la difícil situación económica en el país de forma durable a través de la aplicación de reformas socioeconómicas necesarias", así como para "asistir a Egipto" de cara a "mejorar la buena gobernanza" y trabajar con "un socio estratégico importante en la región para atajar los desafíos comunes".

Leer más acerca de: