BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido este lunes a su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem, que ejerza una presidencia del Eurogrupo "equilibrada" entre los países del norte y del sur y entre austeridad y crecimiento.
Moscovici ha asegurado que Francia no tiene "ningún problema" con la candidatura de Dijsselbloem para sustituir a Jean-Claude Juncker. "Sólo hay un candidato, así que forzosamente es el mejor", ha ironizado, y se ha mostrado convencido de que su elección se realizará "por consenso".
No obstante, le ha reclamado que exponga primero su programa porque "es muy importante que sepamos como ve el futuro de la eurozona, su integridad y sobre todo el equilibrio entre las políticas de crecimiento y la necesidad de la consolidación presupuestaria".
"Si hay que reducir los déficits, y yo soy el primer convencido, no podemos resignarnos a que Europa esté en una espiral de austeridad y recesión", ha dicho Moscovici.
A juicio de Francia, Juncker "ha sabido encarnar un modelo de presidencia equilibrada, equilibrada entre los países del norte y los países del sur, equilibrada entre las exigencias de la consolidación presupuestaria y la aspiración al crecimiento, equilibrado entre una visión alemana y una visión francesa".
"Lo que espero de su sucesor es que esté a la altura de esta herencia", ha pedido el ministro de Finanzas francés.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado su respaldo al candidato holandés y ha apoyado también la petición francesa de que haya un debate sobre el futuro del Eurogrupo.
"He apoyado desde muy temprano la candidatura de Jeroen Dijsselbloem porque creo que será un buen presidente del Eurogrupo", ha dicho Schäuble.