UE/Francia.- Los trabajadores franceses de Airbus se manifiestan contra el 'Power8'

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:18

PARIS, 16 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Los trabajadores franceses de la empresa aeronáutica y aeroespacial, Airbus, se manifestaron durante dos horas esta mañana, en el marco de las protestas llevadas a cabo hoy a nivel europeo contra el plan de reestructuración 'Power8'.

Según declaró a Europa Press el secretario general de la sección metalúrgica del sindicato Fuerza Obrera (FO), Phillipe Fraysse, "se han movilizado entre el 85% y el 90% de los trabajadores de los centros de producción de Airbus de Toulouse, Nantes, Saint-Nazaire y Méaulte", siendo estas dos últimas plantas de la empresa, centros de producción que, según el 'Power 8', tienen sus días contados dentro de EADS, consorcio aeroespacial europeo que controla Airbus.

Fraysse insistió en el mensaje que los sindicatos franceses y europeos pretenden hacer llegar hoy al consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois: "Que el 'Power 8' no implique despidos directos ni la desvinculación de EADS de Saint-Nazaire y Méaulte así como un reparto equitativo de las consecuencias sociales del plan entre los distintos países".

Hoy los sindicatos "han dado cuenta de la capacidad que tienen de movilizar a los empleados", dijo Fraysse, y sostuvo que los sindicatos "han sido buenos", ya que "sólo se han hecho huelgas de dos horas porque sabemos que, de otro modo, pondríamos en entredicho la entrega de los pedidos de Airbus".

Fraysse apuntó que en la negociación entre sindicatos y dirección de Airbus que comienza el lunes de la semana que viene espera comprobar que Gallois "es un hombre de diálogo", y aseguró que los representantes sindicales están "dispuestos a hacer concesiones a la dirección si ésta también hace concesiones".

MÉAULTE, "PUNTO DE BLOQUEO".

Por otra parte, Claude Cliquet, delegado de FO en la planta de Méaulte aseguró a Europa Press que ese centro de producción es un "punto de bloqueo" en la estrategia negociadora de los sindicatos. Fraysse reconoció que "Méaulte es un problema mayor" y que, si no hay "espíritu de negociación" la semana que viene las relaciones con la dirección de Airbus podrían dar un vuelco y convertirse en una "prueba de fuerza".

Cliquet confirmó la elevada participación de los empleados de Méaulte en la huelga de dos horas de hoy. Sin embargo, aseguró que los sentimientos que se imponen en los trabajadores de ese centro de producción son la "injusticia y la incomprensión".

"Estamos en un centro de producción de alta tecnología y con trabajadores competentes; prueba de nuestro esfuerzo es que Airbus está registrando beneficios", pero "la dirección de la empresa nos da las gracias despidiéndonos y sacándonos de la órbita de EADS", ironizó Cliquet.