UE.- Frattini alerta de que la amenaza de nuevos ataques terroristas en Europa sigue siendo alta

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:35

Los grupos mayoritarios de la Eurocámara reclaman el nombramiento de un nuevo coordinador antiterrorista

ESTRASBURGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, alertó hoy durante un debate en la Eurocámara de que la amenaza de nuevos ataques terroristas en Europa "sigue siendo alta", y subrayó que "no hay margen para la complacencia ni para bajar la guardia" sino que por el contrario los Estados miembros deben seguir "vigilantes y alerta".

Frattini se felicitó no obstante de que las autoridades de los Estados miembros "han sido capaces de impedir algunos ataques" en las últimas semanas, y citó los casos de España, Italia, Bélgica o Reino Unido y también el desmantelamiento en las últimas horas de células terroristas en Dinamarca y Alemania. "Frustrar la etapa final de un atentado terrorista es un fantástico resultado para Europa", dijo a los eurodiputados.

Anunció que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar antes de finales de año un nuevo paquete de medidas para luchar contra el terrorismo que consistirá en un plan de acción de la UE sobre seguridad de los explosivos, una propuesta para sancionar el uso de Internet para fines terroristas, y la creación de una base europea de datos de los pasajeros aéreos similar a la que creó Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

El plan de acción sobre explosivos se adoptará en noviembre y se basará en 50 recomendaciones presentadas por un grupo de expertos procedentes de los sectores público y privado. Entre otras medidas, Frattini indicó que el plan incluirá la creación de una base de datos de explosivos en Europol, a la que podrán acceder los servicios responsables de los Estados miembros, y la puesta en marcha de un sistema de alerta rápida en caso de robo.

En cuanto a Internet, el vicepresidente de la Comisión subrayó que los terroristas recurren a la red para planificar sus ataques o diseminar su propaganda. "Los beneficios del aprendizaje en línea no han escapado a la atención de los terroristas, y ahora se pueden encontrar en Internet instrucciones detalladas de todo tipo de tácticas terroristas, incluyendo la producción de explosivos", señaló. Por ello, anunció que el Ejecutivo comunitario propondrá que este tipo de conductas sean sancionables en toda la UE.

Finalmente, Frattini abogó por que los Veintisiete creen su propia base de datos de los pasajeros aéreos a imagen y semejanza de la de la EEUU. "La Unión es objetivo terrorista al menos en la misma medida que EEUU y el uso y análisis de los datos de los pasajeros constituye una importante herramienta para hacer cumplir la ley", dijo.

El responsable de Justicia, Libertad y Seguridad destacó que una "abrumadora mayoría" de los ciudadanos -el 84%- apoya que la UE asuma un mayor papel para combatir el terrorismo y el crimen organizado. Insistió en todo caso en que cualquier iniciativa debe respetar los derechos fundamentales y anunció que tiene la intención de enviar en los próximos meses un cuestionario a los Estados miembros para que expliquen las medidas antiterroristas que han adoptado y su impacto en los derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y presidente de turno del Consejo, Manuel Lobo Antunes, se mostró de acuerdo en que el terrorismo "representa una amenaza significativa para la seguridad y los valores de nuestra sociedad". Señaló que los Veintisiete están de acuerdo en reforzar su cooperación en la lucha antiterrorista, tanto a nivel europeo como a nivel internacional, "siempre respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Sabemos que es una amenaza global y como tal exige una respuesta global y concertada que forzosamente implica el aumento del intercambio de datos", subrayó. Lobo Antunes se refirió también al cargo de Coordinador Europeo de la Lucha Antiterrorista, que se creó tras los atentados del 11-M, y que permanece vacante desde que lo abandonara en marzo su primer titular, el holandés Gijs de Vries, alegando "motivos personales". El secretario de estado explicó que la presidencia portuguesa trabaja en estrecha colaboración con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para definir "el mandato y el perfil" del nuevo coordinador, sin dar más detalles.

Los eurodiputados se mostraron en general críticos con la actuación de la UE en materia de lucha contra el terrorismo. Populares y socialistas criticaron que no se haya nombrado a un nuevo coordinador antiterrorista y pidieron a Solana y a la presidencia portuguesa que aceleren su designación. Mientras tanto, los liberales, verdes y representantes de Izquierda Unitaria aseguraron que algunas de las medidas adoptadas contra el terrorismo, como la limitación de los líquidos en el equipaje de mano, no tienen ninguna eficacia y complican innecesariamente la vida de los viajeros. También alertaron de que en muchos casos se han vulnerado los derechos fundamentales en nombre de la lucha antiterrorista, como con los vuelos de la CIA, Guantánamo o Abu Ghraib.

TERRORISMO ISLAMISTA

En general, los parlamentarios se refirieron durante el debate al terrorismo islamista, y hubo escasas menciones a ETA, entre ellas la del líder de los populares europeos, Joseph Daul. No así el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, que señaló que "hoy la UE, fundamentalmente, como riesgo del futuro tiene una organización terrorista yihadista delante de nosotros" que "sigue siendo una gran desconocida". A su juicio, lo importante no es que la UE adopte "una relación exhaustiva de medidas" sino un "modelo europeo" para combatir a esta organización terrorista, basado en compartir información.

Por su parte, la eurodiputada socialista Bárbara Duhrkop, que tampoco mencionó a ETA, dijo que "el terrorismo no sólo es una cuestión europea sino global y necesitamos respuestas globales y europeas". "Es el reto más importante que tiene la UE ante sí, porque afecta no sólo a la seguridad de los ciudadanos y su integridad física, sino que también quiere minar los valores los valores de las sociedades democrática", señaló. Alertó del riesgo de que la lucha antiterrorista produzca "aberraciones" y dijo que la labor policial no es suficiente sino que hay que reforzar las "políticas constructivas", como la Alianza de Civilizaciones. La representante socialista pidió que el nuevo coordinador antiterrorista "no sea un tigre de papel sino que tenga un mandato claro y reforzado" y reclamó que la UE apoye a las víctimas.

Por su parte, el eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, dijo que se está entrando en una "vía peligrosa" en la lucha antiterrorista porque "con la excusa de la prevención se permite todo", y se somete a un "chantaje moral" a los que cuestionan la eficacia de algunas medidas acusándoles de poner en peligro a los ciudadanos. En este sentido, volvió a criticar la limitación de líquidos en el equipaje de mano de los aviones y lamentó que otras iniciativas "más eficaces" en la lucha antiterrorista de cooperación policial y judicial no se están aplicando en algunos Estados miembros.