UE.- Frattini quiere crear oficinas consulares europeas en el Caribe, Balcanes, Africa y Asia

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:55

Propone optimizar los recursos diplomáticos de la UE para atender mejor a los turistas

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, quiere mejorar la protección diplomática de los europeos que viajan a países extracomunitarios y ha propuesto, entre otras medidas, crear oficinas consulares europeas en regiones como el Caribe, los Balcanes, el Océano Indico o Africa occidental, en países donde la red de Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea no es suficiente para atender a los cada vez más europeos que pasan sus vacaciones en estas zonas.

La iniciativa presentada hoy, que deberá ser objeto de consultas con los Veinticinco y será llevada formalmente al Consejo en la primavera de 2007, busca también optimizar los recursos diplomáticos de los Estados miembros y agilizar los trámites para atender mejor a los viajeros europeos, adelantando si es preciso el dinero que necesite el ciudadano en situaciones de dificultad.

También contempla la extensión de la protección consular a todos los miembros de la familia de un ciudadano europeo que tenga la nacionalidad de un país tercero.

El comisario se propone mejorar el conocimiento que los propios ciudadanos tienen de sus derechos cuando se encuentran en el extranjero y ha planteado incluir en los pasaportes el artículo 20 del Tratado de la UE mediante una etiqueta o adhesivo en un primer momento y, posteriormente, reproducirlo en una página del documento.

Asimismo, se imprimirán folletos y posters con información de interés para el viajero que estarán disponibles en puertos, aeropuertos, estaciones y agencias de viajes. Esta campaña se lanzará próximamente y a la misma ya se han unido numerosas asociaciones nacionales de agencias de viaje

En la actualidad, los ciudadanos europeos hacen unos 180 millones de viajes fuera de territorio comunitario al año y en los próximos tres años se calcula que uno de cada tres residentes en la UE viajará a un país tercero.

Aunque en el Tratado de la UE se recoge el derecho que todo ciudadano tiene a recibir la misma asistencia consular de cualquier país comunitario, son pocos los europeos que lo saben, sólo un 23%, según se refleja en un Eurobarómetro reciente.

Además del resultado de las encuestas, Frattini recuerda casos como el 'tsunami' que azotó las costas del sudeste asiático en diciembre de 2004 o el más reciente conflicto en Líbano, que, a su juicio, ponen de relieve la necesidad de contar con una adecuada red de asistencia consular para casos de crisis.

A ello hay que añadir que no todos los Estados miembros tienen embajada o representación diplomática en todo el mundo. De hecho, sólo hay tres países en los que están representados todos y cada uno de los Veinticinco: Rusia, China y Estados Unidos.

El planteamiento de Frattini no conllevaría un coste suplementario, según fuentes de la Comisión Europea, porque en cualquier caso la representación consular que se haga cargo recibiría el dinero del Estado miembro al que pertenece el ciudadano en cuestión.

Si, por ejemplo, un nacional polaco acudiera a la representación de Portugal en Cabo Verde, sería Polonia quien abonaría el importe de los gastos a la Embajada lusa.