UE.- Frontex dice que la misión permanente en Canarias en 2008 depende de si los países de la UE aportan medios

Actualizado 20/11/2007 21:55:58 CET

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), Ilkka Laitinen, dijo hoy que el establecimiento de una misión permanente en las islas Canarias en 2008 para frenar la llegada de inmigrantes irregulares, tal y como pide España, dependerá de los "recursos financieros" y sobre todo de la disposición de los Estados miembros a aportar aviones, barcos y helicópteros.

Al ser preguntado por si la misión de Frontex en Canarias tendrá un carácter permanente el año que viene, Laitinen dijo en primer lugar que la Agencia no tiene "recursos financieros ilimitados" y necesita además "más personales para realizar la planificación y los análisis de riesgo". "Pero el elemento más crítico es la disposición de los Estados miembros a participar en estas operaciones conjuntas porque Frontex no cuenta con medios propios", agregó.

Señaló que todavía no se ha decidido si habrá una operación permanente en Canarias porque el programa de trabajo de Frontex para 2008 no está aún finalizado y dijo que esta posibilidad "será sujeto de discusión", aunque agregó que su voluntad es "continuar con operaciones tan eficaces y tan a largo plazo como podamos".

Laitinen afirmó que la misión en Canarias todavía no tiene un presupuesto específico asignado y se limitó a recordar que Frontex contará el año que viene con una financiación de más de 70 millones de euros. Recordó asimismo que los flujos migratorios que llegan a Canarias se han reducido un 70% este año respecto a 2006, aunque dejó claro que esta cifra "no es una excusa para no continuar con la cooperación operativa".

El director de Frontex alertó tras participar en una reunión a puerta cerrada de la comisión de Libertades Públicas de la Eurocámara de que los flujos migratorios por vía marítima se están desplazando ahora del oeste al este del Mediterráneo.