UE.- El Gobierno dice que la primera propuesta de Alemania sobre el nuevo Tratado recoge las aspiraciones de España

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:38

Berlín ofrece concesiones a Países Bajos, Reino Unido y República Checa pero no a Polonia

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, aseguró hoy que la primera propuestas que presentó Alemania este martes sobre el nuevo Tratado constituyen una "muy buena base de negociación" para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan desbloquear la actual crisis institucional durante la cumbre que se celebra en Bruselas este jueves y viernes. Navarro subrayó que el documento alemán incluye los doce elementos fundamentales de la Constitución Europea que España y Francia reclaman que estén también en el Tratado simplificado.

La propuesta de Berlín recoge buena parte de los contenidos del Tratado constitucional, bloqueado desde el rechazo en referéndum de Francia y Países Bajos hace dos años, y ofrece una serie de concesiones a los países más escépticos, especialmente a Países Bajos, Reino Unido y República Checa, aunque no a Polonia, que amenaza con vetar cualquier compromiso si se mantiene el reparto de poder mediante el sistema de votación de doble mayoría. La posición polaca se menciona únicamente con una nota a pie de página.

La presidencia alemana deja claro que en el nuevo Tratado no se mencionará la palabra 'Constitución', no habrá ningún artículo que hable de los símbolos de la UE (bandera, himno o divisa), el ministro de Asuntos Exteriores no llevará más ese nombre -aunque no aparece el alternativo-, y ya no se hablará de 'ley' o 'ley marco' europea, sino que se mantendrán las denominaciones actuales de 'reglamento', 'directiva' o 'decisión'.

Como principal concesión a Países Bajos, Alemania propone reforzar el papel de los parlamentos nacionales en la elaboración de la legislación comunitaria, aunque no tendrán poder para sacar la "tarjeta roja" a una propuesta de la Comisión sino sólo una 'tarjeta naranja'. Es decir, no podrán vetar pero el Ejecutivo comunitario deberá justificar mediante un dictamen por qué quiere seguir con una iniciativa a la que se oponen los parlamentos. El representante holandés consideró "insuficiente" esta propuesta durante la reunión del martes

Para contentar a Reino Unido, la presidencia alemana propone un mecanismo que le permita excluirse de las políticas de cooperación judicial en materia penal y de cooperación policial pero sin impedir a los demás que puedan avanzar más rápidamente si así lo desean. Cuando un Estado miembro considere que una norma afecta fundamentalmente a su sistema de justicia penal, podrá invocar un "freno de seguridad" para paralizarla, pero si un tercio de países quiere seguir adelante podrá formar una cooperación reforzada.

También se deja claro que la política exterior seguirá siendo decidida por los Estados de manera intergubernamental, sin mayorías cualificadas ni intervención de la Eurocámara. No obstante, el representante británico insistió en su petición de descafeinar las funciones del ministro de Asuntos Exteriores e impedir que presida el Consejo de Asuntos Exteriores, algo que España considera inaceptable.

Respecto a la Carta de Derechos Fundamentales, Alemania señala que el futuro Tratado incluirá un artículo que le conferirá un carácter jurídicamente vinculante, aunque todavía no hace ninguna propuesta sobre su ámbito de aplicación. Según la Constitución, se aplicaría a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros cuando aplican normas europeas, pero Reino Unido quiere hacer desaparecer esta última parte.

Otro punto polémico, la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, ya no aparecerá en un artículo del nuevo Tratado, sino en una declaración adjunta que pactará la Conferencia Intergubernamental (CIG). También habrá un artículo sobre la personalidad jurídica de la Unión y sobre la retirada voluntaria de la misma, como en el Tratado constitucional.

Asimismo, se redactará una disposición sobre los procedimientos de revisión de los Tratados en los que se deje claro que se podrán aumentar o reducir las competencias atribuidas a la Unión, tal y como pide República Checa. No se incluirán los criterios de adhesión a la UE como reclamaba Países Bajos pero sí una referencia a los "valores" que deben respetar los candidatos.