UE.- El Grupo de Apoyo al País Vasco respalda que la Eurocámara vote una resolución sobre el diálogo con ETA

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 13:05

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco en el Parlamento Europeo respalda que la Eurocámara debata durante la última semana de septiembre la marcha del diálogo con ETA y exprese su opinión a través de una resolución, según dijo hoy su vicepresidente y eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan. Joan pidió al PP español que "salga de sus posiciones de trinchera" y apoye la resolución del Parlamento.

"Creemos que la Unión Europea tiene un papel en este proceso de paz. La paz en el País Vasco se alcanzará con la intervención de muchos actores y uno de ellos es la UE y el Parlamento Europeo", dijo Joan en rueda de prensa.

A su juicio, los elementos que debería incluir la moción de la Eurocámara son la admisión de que "la única solución válida es aquella que se acuerde entre todos a través del diálogo" y "el reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos de los que viven en el país, independientemente de si residen bajo administración francesa o española". La negociación "debe desarrollarse dentro del País Vasco y el acuerdo debe llegar en un contexto pacífico en el que todos los derechos civiles y políticos se respeten".

El eurodiputado de ERC se mostró convencido de que será posible lograr un consenso de todos los grupos políticos sobre la resolución, y pidió al PP español que se sume. "Espero que el PP español haga un ejercicio de distanciamiento de las posiciones atrincheradas que ha tenido durante el Gobierno de Aznar", apuntó.

Asimismo, señaló que el PP europeo "es muy diverso en su interior" y que su "sentido común mayoritario" no se opondrá a la resolución. "No me imagino una resolución como la que nosotros proponemos contando con la oposición de 300 diputados en el Parlamento Europeo", recalcó.

A juicio del Grupo de Apoyo al País Vasco, la situación actual es "más positiva que hace un año" porque ETA "ha detenido su actividad violenta". No obstante, Joan lamentó el "retraso" en la constitución de la mesa de partidos porque el "conflicto es político en su raíz".

"Acogemos con satisfacción las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que las decisiones se tomarán en el País Vasco, con la participación de todos los políticos partidos democráticamente y pacíficamente", afirmó el eurodiputado de ERC.

También pidió que en las elecciones municipales del año que viene "todas las posiciones políticas y partidos puedan participar", sin que "ninguna exclusión sea posible", en relación a la ilegalizada Batasuna. Bernat no quiso pronunciarse sobre si para ello es necesaria la derogación de la Ley de Partidos porque dijo que la solución no corresponde al Grupo de Apoyo sino al Gobierno español.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, anunció ayer que la resolución sobre el diálogo con ETA se votará probablemente durante la última semana de septiembre. El portavoz de los populares, Jaime Mayor Oreja, expresó su rechazo a esta iniciativa porque a su juicio supone "internacionalizar el conflicto" y trasladar a la UE la división entre los dos grandes partidos españoles sobre este tema.

El Grupo de Apoyo al País Vasco está integrado por once eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, entre los que se encuentra el representante de ERC. La idea que se persigue con esta iniciativa es dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y recabar el apoyo de las instituciones europeas al proceso abierto por la declaración de tregua de ETA.

El Grupo de Apoyo quiere facilitar este proceso basado en la autodeterminación, a través de contactos con la sociedad civil y de la observación de casos similares como el de Irlanda. Trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz y se eligió como vicepresidentes a Bernat Joan y al alemán de Izquierda Unitaria, Helmut Markov. Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan y Markov, son, por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.