UE.- Guerra asegura que el futuro de la UE pasa por una mayor atención a la agenda social y una reforma institucional

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:52

SALAMANCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, declaró hoy en el V Encuentro de Salamanca, organizado en colaboración con Caja Duero, que el futuro de la Unión Europea pasa por una mayor atención a la agenda social, el lanzamiento de los acuerdos de la Cumbre de Lisboa y una reforma institucional.

En este sentido, Guerra explicó que el abandono de la agenda social en beneficio de la preocupación por la integración económica de mercados y problemas geopolíticas "es la principal causa de distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones comunitarias".

Asimismo, el presidente de la Fundación Sistema se refirió a la Constitución Europea, "más social" que el tratado de Niza, pero que al tratarse de un documento elaborado por distintos miembros "siempre tiene déficits". En este sentido, Guerra señaló que para la redacción del texto "cada uno de los integrantes de la UE renunció a algo para una mejor proyección del beneficio común".

Además, Guerra, que señaló que los intelectuales estadounidenses "ven de forma más positiva" el futuro de Europa que los propios europeos tras la negativa a la Constitución de los franceses y holandeses que han sometido a la UE "en un in pass", abordó la problemática de la inmigración y aseguró que el movimiento migratorio "es síntoma del reparto ético de la riqueza del mundo".

"La inmigración pasa por ser una solución a los problemas demográficos de Europa, con una fertilidad media de 1,5", señaló el presidente de la Fundación Sistema, al tiempo que declaró que se trata de una población que toma en las sociedades más desarrolladas ciertos trabajos que los naturales rechazan.

A pesar de ello, Alfonso Guerra destacó que el movimiento migratorio "comienza a ser problema cuando se daña a terceros, por lo que la tolerancia debe estar medida por el respeto a los derechos de las personas".

ETA

Finalmente, Guerra se refirió al proceso de diálogo abierto por el Gobierno central con la banda terrorista ETA y manifestó su total apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que los demás deben apoyar "por haber sido elegido de manera democrática" como presidente del Gobierno.