La UE insta a Kiev a cumplir condiciones, incluido el caso Timoshenko

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha instado este lunes a Ucrania a cumplir las condiciones que fijaron los Estados miembros en diciembre de 2012 para firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con Ucrania en la cumbre de Vilna con los socios de Europa del Este el 28 y 29 de noviembre, entre ellos que resuelva el problema de justicia selectiva y dé una solución al caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko para que pueda abandonar la cárcel para recibir tratamiento médico en el extranjero.

   La UE ha exigido a Ucrania para firmar que apruebe la reforma judicial, especialmente de la Oficina del Fiscal General, la reforma de la ley electoral y que resuelva el problema de justicia selectiva en el país, incluido una solución para el caso de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por firmar acuerdos de gas ventajosos para Rusia en un juicio tachado de político por la UE.

   "Saben lo que tienen que cumplir y saben que tienen que completar el trabajo y las condiciones que les hemos puesto", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores que ha recordado que el punto sobre la justicia selectiva "es una cuestión extremadamente importante" si bien ha confiado en que el país "pueda completar esta parte del viaje".

   La UE confía en que el Parlamento ucraniano apruebe las tres legislaciones en su última sesión antes de la cumbre el próximo 19 de noviembre.

   El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha apostado por "orientar" Ucrania hacia Europa pero ha instado a las autoridades del país a "actuar ahora" para cumplir las condiciones necesarias y ha recordado que la "oferta" de Alemania para acoger a Timosheko en su país para que pueda recibir tratamiento médico "sigue en pie".

   "El tiempo se agota. Es muy importante que todo el mundo en Ucrania sepa esto ahora", ha recalcado el dirigente alemán, que ha rechazado "especular" sobre escenarios como la posibilidad de firmar el acuerdo si Timohsneko no es liberada, aunque ha dejado claro que su caso es "de importancia significativa".

   El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha dejado claro que esperan que el Parlamento ucraniano dé "los pasos finales" para cumplir las condiciones impuestas y ha dejado claro que no espera que los Veintiocho decidan este lunes si firman o no firman el acuerdo con Ucrania. "Todavía hay algo de tiempo", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada.

   Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha dejado claro que "es demasiado pronto" para avanzar si se firmará o no con Ucrania el acuerdo tras recordar que la misión del Parlamento Europeo encargada de valorar el cumplimiento de las condiciones y tratar sobre todo de lograr una solución humanitaria ha dicho que es "prematuro" pronunciarse todavía al respecto  y por ello ha confiado que la decisión sobre la firma o no se aplace hasta "conocer" los últimos pasos en Ucrania.

   "Tenemos tiempo hasta Vilna", ha insistido el sueco, que ha recordado que "todo está en manos del presidente (Victor) Yanukovich".

   El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha recordado que la cumbre con los socios del Este "tiene el potencial de ser histórica" pero ha lamentado que Ucrania haya dejado para "el último minuto" las cosas.

   La UE espera rubricar también durante la cumbre sendos acuerdos de asociación, incluidos acuerdos de libre comercio, con Moldavia y Georgia en la cumbre.

Contenido patrocinado