UE/Irán.- Solana se reúne hoy con el negociador iraní para conocer la respuesta de Teherán a la oferta internacional

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 10:25

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se reunirá hoy en Bruselas con el principal negociador iraní de la cuestión nuclear, Ali Lariyani, con el objetivo de conocer cuál es la respuesta de Teherán a la propuesta de incentivos que le presentó la comunidad internacional el pasado 6 de junio a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio.

Fuentes europeas apuntaron que se tratará de "sondear" si Teherán está dispuesto a negociar la paralización de sus programas nucleares en base a la oferta de incentivos que le presentó la comunidad internacional, aunque también se espera que Lariyani hable de las objeciones de su Gobierno a la propuesta.

"El objetivo principal de la reunión es saber cuál es la respuesta de los iraníes al paquete de propuestas que Solana les presentó el 6 de junio en Teherán", dijeron las fuentes, que subrayaron que sólo el hecho de que Lariyani viaje a Bruselas "a hablar" es "importante", ya que "significa que hay una voluntad, vamos a ver en qué se concreta esta voluntad de los iraníes".

Solana y Lariyani se reunirán un mes después de que el Alto Representante europeo viajara a Irán para entregar al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad la propuesta con la que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania, tratan de convencer a Irán de que abandone los programas de enriquecimiento de uranio.

Desde un primer momento, Teherán no se mostró en desacuerdo con la propuesta, aunque mostró sus reticencias a aceptarla definitivamente. Las fuentes explicaron que a día de hoy la UE sigue sin conocer cuáles son los elementos problemáticos, algo que se espera aclarar en la reunión de hoy entre Solana y Lariyani.

Se trata de la primera reunión después de la presentación de la propuesta y, aunque no puede esperarse "una respuesta definitiva", las fuentes esperaron "entrar en una dinámica de casi negociación".

De esta forma, indicaron que es posible que la delegación iraní "plantee preguntas sobre la propuesta". "La han estudiado durante estas cuatro semanas y a lo mejor tendrán dudas sobre puntos concretos" o, incluso, "a lo mejor presentan una contraoferta", señalaron, aunque apuntaron que "esto no lo sabremos hasta mañana" (por hoy).